America Móvil habría creado a Telesites para atraer a AT&T

America Móvil habría creado a Telesites para atraer a AT&T

Telesites será creada el 17 de abril, con 10.800 antenas, 16,7% más que su competidor directo American Tower.

A siete días del anuncio oficial de la escisión de algunos activos de América Móvil, para la creación de la nueva compañía Telesites, un spin-off enfocado exclusivamente a infraestructura para servicios de telecomunicaciones, comienzan a quedar más claras las intenciones reales de Carlos Slim y su equipo, ya que ahora todo apunta a que el nacimiento de esta nueva empresa responde más a una estrategia para atraer a AT&T, que a una forma de librarse de las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el análisis de diversos especialistas del sector, en declaraciones recabadas por El Economista, la compañía habría formado Telesites con el objetivo de asegurar la extensión actual de su cobertura en México, que abarca cerca del 94% del territorio nacional, manteniéndose así como la mejor alternativa de renta de infraestructura para AT&T, ya que su competencia directa en el ramo de infraestructura, American Tower, posee apenas 9.000 antenas, un 16,7% menos de lo que tendrá Telesites.

No perder poder

La estrategia se enfoca en mantener su presencia, sin perder infraestructura, sacando un potencial atractivo en el proceso, así lo considera Ernesto Piedra, analista de The CIU:

Caen las ganancias de America Móvil

Para América Móvil su lógica de negocio ha cambiado. Antes, a pesar de ser el de mayor cobertura, no compartía (infraestructura), que no era ilegal, pero no lo hacía y eso era una barrera a la competencia. Ahora, con la obligación y con las oportunidades que vio, va a dejar a entrar a quien quiera entrar, y por qué no a alguien que lo puede necesitar como AT&T.

Anunciada formalmente el primero de abril de 2015, mediante un comunicado oficial, Telesites quedará constituida este 17 de abril, a partir de la escisión de 10.800 antenas de telecomunicaciones, propiedad de América Móvil y que operan en México para la operadora Telcel.

La compañía se encargará de la construcción, instalación, conservación, operación y comercialización de cualquier clase de infraestructura para soportar servicios de telecomunicaciones móviles, permitiendo así el aseguramiento legal de este ramo del negocio, sin caer necesariamente en la clasificación de Agente Económico Preponderante, estipulado por el IFT, ya que estaría formando virtualmente un duopolio con American Tower.