ALMA capta anillo de Einstein en impresionante imagen de lente gravitacional

ALMA capta anillo de Einstein en impresionante imagen de lente gravitacional

ALMA logró utilizar un anillo gravitacional para ver una galaxia a 12 mil millones de años luz.

El Atacama Large Milimeter/submilimiter Array (o ALMA, como le decimos de cariño) ha descubierto una manifestación de la teoría de la relatividad. Se trata de una galaxia que tiene forma de anillo gracias a un efecto conocido como lente gravitacional. El efecto es muy simple, la luz es afectada por la gravedad y esto causa una distorsión similar a la que vemos en los diferentes lentes de vidrio que tenemos en la Tierra.

ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF; NASA/ESA Hubble) y T. Hunter (NRAO)

La imagen está compuesta por la alineación de dos galaxias y el resultado es conocido como anillo de Einstein. El objeto fue nombrado SDP.81 y es una galaxia que sigue generando galaxias y está situada a unos 12 mil millones de años luz. Si tomamos en cuenta que la luz tarda en llegar a la Tierra, estamos hablando de una imagen de cuando el Universo tenía sólo un 15% de edad actual.

El segundo objeto, que funciona como lente, está localizado mucho más cerca: A unos 4 mil millones de años luz y la alineación es tan precisa que causa el efecto de anillo, algo extremadamente raro, dado que generalmente se encuentra amplificación con muchísima distorsión.

ALMA (NRAO/NAOJ/ESO); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

El efecto de lente gravitacional es explotado en la astronomía porque permite ver objetos mucho más lejanos de lo que nuestros telescopios permitirían y en el caso de SDP.81 es posible recolectar más información para obtener una imagen reconstruida.