Ciencia

ALMA capta anillo de Einstein en impresionante imagen de lente gravitacional

ALMA logró utilizar un anillo gravitacional para ver una galaxia a 12 mil millones de años luz.

El Atacama Large Milimeter/submilimiter Array (o ALMA, como le decimos de cariño) ha descubierto una manifestación de la teoría de la relatividad. Se trata de una galaxia que tiene forma de anillo gracias a un efecto conocido como lente gravitacional. El efecto es muy simple, la luz es afectada por la gravedad y esto causa una distorsión similar a la que vemos en los diferentes lentes de vidrio que tenemos en la Tierra.

ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF; NASA/ESA Hubble) y T. Hunter (NRAO)

La imagen está compuesta por la alineación de dos galaxias y el resultado es conocido como anillo de Einstein. El objeto fue nombrado SDP.81 y es una galaxia que sigue generando galaxias y está situada a unos 12 mil millones de años luz. Si tomamos en cuenta que la luz tarda en llegar a la Tierra, estamos hablando de una imagen de cuando el Universo tenía sólo un 15% de edad actual.

El segundo objeto, que funciona como lente, está localizado mucho más cerca: A unos 4 mil millones de años luz y la alineación es tan precisa que causa el efecto de anillo, algo extremadamente raro, dado que generalmente se encuentra amplificación con muchísima distorsión.

ALMA (NRAO/NAOJ/ESO); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

El efecto de lente gravitacional es explotado en la astronomía porque permite ver objetos mucho más lejanos de lo que nuestros telescopios permitirían y en el caso de SDP.81 es posible recolectar más información para obtener una imagen reconstruida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos