Móviles

Alertas de Emergencia (SAE) debutaron en iOS tras erupción del Volcán Calbuco

Es la segunda vez que se utiliza este sistema en el país.

El día de ayer fuimos testigos de la sorpresiva erupción que realizó el volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos, al sur de Chile. De hecho, este volcán no hacía erupción hace cuatro décadas atrás.

De inmediato se decretó alerta roja en la zona y la Onemi (Seguridad Pública) ordenó la evacuación de más de 4.000 personas y para eso, se volvió a usar por segunda vez las Alertas de Emergencias (SAE) en los teléfonos móviles de la zona.

Recordemos que este sistema debutó por primera vez el 1 de abril del 2014 cuando se registró un terremoto en el norte de Chile. En ese entonces, varios mensajes de alerta llegaron a los smartphones con Android y Windows Phone, alertando evacuar aquella zona por un posible Tsunami.

Pero el día de ayer, el sistema SAE debutó por primera vez en equipos con el sistema operativo iOS, haciendo que varias personas con un iPhone recibieran una alerta de emergencia en la que se informaba por parte de la Onemi que se debía evacuar la zona cercana al volcán Calbuco tras la erupción.

De esta manera, el Sistema de Alertas de Emergencias SAE, ya es compatible con equipos que operen con el sistema operativo móvil Android, Windows Phone 8.1, iOS 8.1 o superior, BlackBerry OS y Symbian, así como también alguno equipos básicos y antiguos.

¿Cómo funciona este sistema de alertas?

Estas alertas son identificadas como “Alertas Presidenciales” o “Mensajes CB”, y son enviadas directamente por la Onemi utilizando un canal exclusivo en las redes móviles, la que no interfiere con los canales de voz, datos y mensajería SMS. De esta manera, si las redes están colapsadas, las alertas SAE llegarán con seguridad, gracias a este canal exclusivo.

 

Estas alertas son totalmente gratuitas, no requiere de ninguna aplicación para que funcionen y no se pueden desactivar. Las recibirán cualquier teléfono móvil compatible y da exactamente lo mismo qué operador estén utilizando.

La alerta solo contiene texto, pero el equipo le asigna un tono de emergencia, que es el que se escucha en el video y algunos modelos comienzan a leer a través del altavoz el mensaje (como el Motorola Moto G del video) para la gente que tiene discapacidad visual.

Estas alertas son geolocalizadas para que sean enviadas exclusivamente en las zona donde se esté efectuando una emergencia, evitando que la alerta llegue a otras ciudades y localidades del país.

¿Qué debo tener para recibir estas alertas?

Tener un smartphone que haya sido adquirido en Chile con un operador o con un fabricante. También se puede identificar su compatibilidad al ver este sello:

Si tu equipo lo adquiriste en el extranjero, es probable que no recibas estas alertas, en especial si el equipo proviene de Europa. De todas maneras, puedes consultar con el fabricante si el equipo es compatible con las “Alertas presidenciales” o “Mensajes CB”. De tener un equipo compatible, las tarjetas SIM actuales de los operadores chilenos, proveerán los ajustes necesarios para recibir las alertas.

En caso de no contar con los ajustes necesarios, deberás configurar el equipo manualmente. Para eso deberás buscar en el menú del equipo (generalmente esta opción está en Mensajes) y entrar a los ajustes de Alertas Presidenciales, Alertas de emergencias inalámbricas o Mensajes CB.

Ahí deberás agregar el código 919, ya que ese es el canal utilizado por la ONEMI para publicar las Alertas de Emergencias, pero no te podemos asegurar de que funcione realmente.

 

¿Dónde puedo ver si me equipo es compatible o no?

Eso lo podrás ver directamente en el sitio web del SAE donde encontrarás los fabricantes, modelos y operadores que son compatible con este nuevo sistema de alertas de emergencias que anoche hicieron su debut.

Más información:

  1. SAE (sitio oficial)
  2. SAE (Entel)
  3. SAE (Movistar)
  4. SAE (Claro Chile)
  5. SAE (VTR)
  6. SAE (Nextel)
  7. SAE (GTD Móvil)
Tags

Lo Último


Te recomendamos