Política

Alemania sería clave en el uso de drones militares en Medio Oriente por parte de EE.UU.

La estación de Ramstein será utilizada como plataforma para retransmitir la señal y comandar aviones no tripulados contra el “terrorismo”.

Recientemente el sitio The Intercept aseguró haber obtenido un documento secreto de Estados Unidos el cual revela el modus operandi para controlar aviones no tripulados a través de señales vía satélite en países como Yemen, Somalía, Afganistán y otros países del Medio Oriente y África, catalogados potencialmente como amenazas en la guerra contra el “terrorismo”.

De acuerdo a The Interception, el documento filtrado destacaría la participación de Alemania en el proyecto a través de la base de Ramstein, que será utilizada para retransmitir la señal a un satélite que controlará finalmente los aviones MQ-1, RQ-1 y MQ-9.

Captura de pantalla de fragmento obtenido del documento filtrado.

En 2013, Barack Obama se refirió al tema en Berlín, “no utilizamos Alemania como punto de lanzamiento para aviones no tripulados… como parte de nuestras actividades de lucha contra el terrorismo”.

Este sistema permitiría el ataque militar con drones denominados como Predator y Reaper. Según el medio alemán Deutsche Welle, la base se encuentra ubicada en Renania y el gobierno ha dicho que “no tiene conocimiento” sobre los aviones no tripulados de Estados Unidos, eludiendo todo tipo de responsabilidad.

Según DW, en noviembre de 2011 el Departamento del Ejército de Estados Unidos habría informado sobre el objetivo de las instalaciones en Ramstein, sin embargo el gobierno alemán ha preferido no referirse a este tema por temor a la presión y a su derecho innato para enjuiciar cualquier tipo de delito contra el Derecho Internacional, normativa que fue aprobada por el país europeo en 2002.

El documento filtrado además da cuenta de otras estaciones o puntos de avanzada en Afganistán, Djibouti, Qatar y Bahrein, aunque todas las señales pasarán por Ramstein.

Tags

Lo Último


Te recomendamos