Acusan creación de web de pedófilos para justificar la ley Pyrawebs

Acusan creación de web de pedófilos para justificar la ley Pyrawebs

En Paraguay, el combate a la pedofilia sería el pretexto adecuado para impulsar de nuevo la ley de retención masiva de datos.

La discusión de la ley de retención masiva de datos en Paraguay no ha terminado. Si bien la ley Pyrawebs fue rechazada por los diputados paraguayos en marzo de este año, eso no implica que no existan grupos de presión interesados en que la iniciativa se apruebe a como dé lugar. Por esa razón, son varias las voces que acusan la creación de una página de Facebook de pedófilos como pretexto para pasar la ley.

El domingo 5 de abril, Facebook retiró una página que se dedicaba a mostrar imágenes de niñas entre 6 y 10 años, tras una denuncia del Ministerio Público. Sin embargo, surgieron posteriores acusaciones en redes sociales sobre la coyuntura del caso, sospechoso de ser un esfuerzo por impulsar nuevamente la aprobación de la ley.

Durante la semana de prórroga de votación de la ley Pyrawebs, uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de la ley de retención de datos fue el combate a la pedofilia. En “Reducir el debate a la pedofilia”, el activista David Bogado advertía que “los futuros argumentos a favor del proyecto de Ley de Retención de Datos de Tráfico se centrarán exclusivamente en el combate a la pedofilia, bajando el nivel de un debate racional y urgente sobre la privacidad y la libertad de expresión en Internet.”

Bogado cita que el argumento de las autoridades se centra en que “es difícil investigar casos de pedofilia porque las telefónicas no guardan información sobre el uso de sus servicios por parte de los suscriptores.” Así, debido a la indignación y sensibilidad que provoca el tema, Bogado anticipaba que el combate a la pedofilia sería utilizado como estratagema para ganar apoyo popular y justificar la retención de datos, pasando de largo otras consecuencias de la ley y reduciendo el debate a una sola de sus aristas.

No se discute que se deba combatir la pedofilia en Internet, sino que la retención masiva de datos no es la opción adecuada, sino una desproporcionada. Bogado y la abogada Maricarmen Sequera lo resumen perfectamente en su texto Pyrawebs: archivo digitalizado del terror:

Si un grupo de delincuentes (pedófilos, estafadores, secuestradores, etc.) utilizan el servicio de internet para estos y otros fines, ¿por qué el resto de los usuarios debe quedar expuesto a tener sus comunicaciones intervenidas? 

Al parecer, el Ministerio Público, la Policía Nacional y los congresistas que presentaron este proyecto consideran que retener un alto porcentaje de la información que comparten los usuarios de internet es la única forma de encontrar a los criminales.

No es la primera vez que el tema es utilizado para pasar este tipo de legislaciones. Tal como apunta una columna de la periodista Malén Aznarés, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, publicada en El País en 2013, “en los países democráticos aumentan las leyes que al socaire de la lucha antiterrorista en Internet, la pedofilia o la piratería, permiten una amplia vigilancia sin mandato judicial y corren el riesgo de convertirse en leyes represivas para la información.” Parece que estamos viendo otro caso similar en Paraguay: otro caballo de Troya para lograr la retención masiva e indiscriminada de los datos de una población.