Actualiza tu Samsung Galaxy S5 SM-G900M a Android Lollipop oficial

Actualiza tu Samsung Galaxy S5 SM-G900M a Android Lollipop oficial

No esperes a tu operador y actualiza ahora a lo último de Android y 100% oficial.

Debido a la publicación de los tutoriales para actualizar los Samsung Galaxy S4 y Galaxy Note 4 a Android Lollipop, mucha gente me pidió que también hiciera uno para actualizar el Galaxy S5.

Y bueno, ahora llegó la oportunidad de explicarles a cómo actualizar un Galaxy S5 SM-G900M a la versión oficial de Android Lollipop, especial para aquellos que aún están esperando que sus operadores liberen la actualización.

Actualmente Samsung solo ha liberado la actualización oficial para los equipos libres de Chile y también para los que han sido vendidos por el operador Entel Chile. Sin embargo, para los que tienen un S5 adquirido con Movistar, VTR, Nextel y Claro, aún están con Android KitKat, así que este tutorial es ideal para ellos.

En esta oportunidad usaremos la ROM para Chile, 100% oficial de Samsung. Por lo tanto, quienes actualicen a esta ROM, sus equipos serán actualizados (no se borrará nada personal) a Android Lollipop oficial y todos los logos del operador serán reemplazados por los originales de Samsung. Recuerda cargar la batería del equipo al 100% y respaldar tus datos por si acaso.

¡Vamos con el tutorial!

Instalación de Odin y sus controladores (drivers)

Vamos a comenzar este tutorial descargando el programa Odin, el responsable de actualizar nuestro Galaxy S5.

Odin v3.10.6 solo para Windows

Y para que nuestro Galaxy sea reconocido por nuestro computador con Windows, necesitamos tener instalados los controladores (drivers) correctamente. Para esto, solo basta con instalar el software Samsung Kies.

Solo debes instalarlo no más, siguiendo correctamente las instrucciones en pantalla. Instala todos los controladores que se te pregunten durante la instalación. Terminado esto, cierra todo, sin abrir Kies.

Descargar Samsung Kies para Windows

Descarga del firmware (ROM) Android 5.0 Lollipop oficial

Ahora procederemos a descargar lo más importante de todo, la tan esperada actualización, la que en esta oportunidad descargaremos como una ROM (firmware) y que utilizaremos con Odin.

Por ahora te tengo una mala noticia, ya que nadie ha tenido la posibilidad de subirla a otro servidor como MEGA. Así que no quedará de otra que realizar la descarga desde SamMobile, la cual se realiza un poco lento.

DESCARGAR DESDE SAMMOBILE (es posible que tengas que crearte una cuenta gratuita para descargar)

Cuando descargues el archivo, te encontrarás con un archivo en formato ZIP. Si no tienes cómo extraer estos archivos, descarga e instala este programa.

Actualización a Android Lollipop

Procede a abrir el software Odin desde el archivo ZIP que descargaste. Es recomendable extraerlo completamente y ejecutarlo.

Una vez abierta la aplicación, procede a extraer el archivo ZIP que descargaste correspondiente al firmware. Cuando el proceso finalice, debería quedarte un archivo en formato .MD5

Ese archivo deberás abrirlo con Odin. Para eso, debes hacer click sobre el botón llamado AP y ahí debes buscar el archivo .MD5. Una vez seleccionado, deberás esperar a que Odin termine de examinarlo, proceso que demora 1 minuto aproximadamente.

Ahora tomaremos control de nuestro Galaxy S5. Por lo mismo, debes apagar completamente el equipo.

Procederemos a entrar al modo Download del equipo, para eso presta mucha atención a los siguientes pasos:

Presiona al mismo tiempo las teclas ENCENDIDO, TECLA CENTRAL y VOLUMEN ABAJO por unos segundos y luego suelta las teclas hasta que aparezca un mensaje de advertencia. Cuando veas eso, presiona nuevamente la tecla VOLUMEN ARRIBA solo una vez y ahí debería aparecer un Android y el modo Download.

Ahora procede a conectar tu S5 al computador vía cable USB. Realizado esto, espera unos segundos mientras Windows instala los drivers necesarios. Procura que esta proceso esté finalizado completamente antes de continuar.

Si la conexión se realizó correctamente, en Odin debería aparecer la conexión detectada, justo donde dice “ID:COM” en el lado izquierdo del programa.

Una vez Odin reconoza el equipo conectado, solo deberás presionar el botón START y esperar un par de minutos mientras se realiza la actualización.

Cuando el proceso finalice, el Galaxy S5 se iniciará automáticamente y Odin te enviará un mensaje en pantalla diciendo que ya puedes desconectar el equipo.

¡Felicidades! Ya tienes tu Samsung Galaxy S5 con Android 5.0 Lollipop 100% oficial!