Ya no es obligatorio el cifrado de datos en Android Lollipop

Ya no es obligatorio el cifrado de datos en Android Lollipop

El deterioro en el rendimiento del equipo sería la principal razón.

Cuando Google estrenó Android Lollipop hace unos cinco meses atrás, se prometió que los fabricantes de nuevos dispositivos con dicho sistema operativo tendrían que integrar por defecto una nueva función en los equipos: el cifrado automático de datos desde fábrica y a partir del primer encendido, sin intervención del usuario.

Sin embargo, hoy la compañía ha dado pie atrás con esta decisión y según confirma su documento oficial de guía para los fabricantes de smartphones y tabletas, ya no es obligación activar el cifrado de datos:

Si la implementación del dispositivo posee una pantalla de bloqueo, el dispositivo DEBE dar soporte al cifrado completo del disco (…). Mientras que este requerimiento se establece como DEBERÍA para esta versión de la plataforma Android, es muy RECOMENDABLE hacerlo ya que esperamos que este cambio sea un DEBER en futuras versiones de Android. (sic)

Así, se contradice uno de los anuncios estrella de Android 5.0 en torno a la privacidad y seguridad del usuario, ya que éstos han reportado que los teléfonos de generación pasada actualizados a Lollipop no activan por defecto el cifrado de datos, mientras que incluso modelos nuevos como el Moto E y el Galaxy S6 tampoco lo hacen, por lo que al parecer los fabricantes también han desechado la idea de utilizar la característica desde fábrica.

¿Por qué Google echo pié atrás? ¿Y por qué incluso los fabricantes prefieren hacerlo? Si bien no existen voces oficiales al respecto, sí hay que tomar en consideración los recientes reportes que indican un notable deterioro en el rendimiento de los equipos cuando se activa el cifrado automático, lo que degrada la vida de la batería y fluidez del dispositivo.