Wikipedia demanda a la NSA

Wikipedia demanda a la NSA

Una respuesta a las acciones de vigilancia masiva por parte de la organización de inteligencia estadounidense.

Como una medida preventiva para proteger a sus editores y usuarios alrededor del mundo, la Fundación Wikimedia presentó una demanda con ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en contra de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por sus acciones de vigilancia masiva.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, lo hizo público en un artículo del New York Times en el que habló de los puntos específicos que la agencia de inteligencia estadounidense ha violado en materia de derechos de privacidad y libertad de expresión, poniendo en riesgo la misma visión de Wikimedia:

Hoy estamos presentando una demanda contra la Agencia Nacional de Seguridad para proteger los derechos de 500 millones de personas que usan Wikipedia cada mes. Lo estamos haciendo porque un pilar fundamental de la democracia está en riesgo: la libertad de intercambiar pensamientos e ideas.

Nuestra demanda dice que la vigilancia masiva del tráfico de Internet en suelo norteamericano de parte de la NSA viola la Cuarta Enmienda, que protege los derechos de privacidad, así como la Primera Enmienda, que protege las libertades de expresión y asociación. También argumentamos que la actividad de esta agencia excede la autoridad otorgada por la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera que el Congreso estableció en 2008 […]  La privacidad es un derecho esencial. Hace que la libertad de expresión sea posible y sostiene la libertad de investigación y asociación. Nos permite leer, escribir y comunicarnos con confianza, sin el miedo a ser perseguidos. El conocimiento florece donde la privacidad es protegida.

Wikimedia se puso en contacto con la ACLU como consecuencia de las revelaciones que Edward Snowden realizó en 2013 sobre el programa PRISM.

Al momento no hay respuesta oficial de las autoridades estadounidenses sobre esta demanda.