Vulkan: El nuevo API gráfico de bajo nivel de Khronos

Vulkan: El nuevo API gráfico de bajo nivel de Khronos

por

Nuevo API gráfico de bajo nivel estándar abierto de la industria coexistirá con OpenGL.

Aunque todos esperábamos que Khronos Group anuncie a OpenGL 5.0, la empresa nos sorprende anunciando un nuevo API gráfico de bajo nivel OpenGL (conocido hasta hace poco como GLNext): “Vulkan”.

A diferencia de las distintas versiones de OpenGL, Vulkan es el primer API gráfico de bajo nivel de Khronos Group, co-desarrollado en conjunto con AMD, por lo que esta última considera a Vulkan como uno de los sucesores de Mantle.

Al igual que Mantle, Vulkan es un API gráfico de bajo nivel, el cual promete un buen uso de los múltiples hilos de procesamiento de los actuales microprocesadores, baja latencia, alto rendimiento, menor consumo, así como algunas características como el renderizado SFR “Split-Frame Rendering” (modo de renderizado que permite combinar la memoria gráfica en configuraciones multi-GPU) y un fácil port entre juegos DirectX 12 hacia el nuevo API.

Vulkan, al igual que OpenGL, será un API agnóstica y multi-plataforma, soportando virtualmente cualquier GPU que soporte los API OpenGL 4.3 y OpenGL ES 3.1, factor que contribuirá a que el API cuente con una gran plataforma base instalada (muchos GPUs para PCs y dispositivos móviles podrían soportar Vulkan con tan sólo nuevos controladores gráficos compatibles con el API).

Además de la gran plataforma base inicial que se estima tendrá Vulkan, su fácil port DirectX 12/Vulkan, facilitará a los desarrolladores de juegos, el llevar sus juegos Windows hacia otras plataformas, dispositivos y consolas (como los Steam Machines), lo que contribuirá a la rápida penetración de mercado del API.

Para terminar, Khronos asegura que Vulkan no significa el final del camino para OpenGL, pues este maduro API de alto nivel, continuará evolucionando y respondiendo a las nuevas tecnologías, conviviendo pacíficamente con Vulkan.

Links:

También pueden comentar en nuestro foro.