Transporte

Vueling y Telefónica muestran como un avión se conecta a Internet

La aerolínea empieza la instalación de las antenas que conectará a los pasajeros a 20Mbps con la ayuda de Telefónica.

La operadora Telefónica y la aerolínea Vueling han presentado hoy en Madrid lo que será el sistema que conecte inicialmente cuatro de sus aviones Airbus A320 a satélites que ofrecerán Internet a sus pasajeros. Aunque no es la primera aerolínea que ofrecerá conexiones a Internet en vuelos, es una de las primeras de bajo coste que lo hace.

Para la presentación de este sistema Vueling y Telefónica nos han mostrado como se equipa un avión con antenas para que puedas ver vídeos de YouTube o mandar mensajes por WhatsApp a kilómetros de altura mientras viajas a cientos de kilómetros hora. Y no es nada sencillo.

La aerolínea y Telefónica comentaron que la velocidad será de unos 20Mbps para los pasajeros. Iberia, la empresa matriz de Vueling, ya tiene conexión a Internet en algunos aviones y en vuelos transatlánticos, pero la conexión es de tan solo 5Mbps por unos precios bastante prohibitivos

Vueling no ha sido capaz de darnos el precio del servicio, que se desconoce si será por fracciones de horas o la duración del viaje (sus vuelos no suelen superar las 3-4 horas). Lo que si sabemos es que estará por debajo de los 10€.

Vueling equipara cuatro Airbus A320 con una nueva antena que la conecta con los satélites de Eutelsat, que le ofrecen la conexión a Internet de Telefónica a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre. Y la experiencia de ver por dentro un avión y los requisitos que se necesitan para hacer que un avión tenga Internet, sorprende.

El esquema de conexión para estos aviones es relativamente simple, un avión tiene una antena de banda Ka que está continuamente conectada a un satélite HTS, que a su vez hace de nodo entre el avión y las antenas que ofrecen la conexión de la operadora en tierra.

La antena tiene un aspecto bastante simple, casi similar a la de una antena de telefonía que vemos en las ciudades, pero su panel es móvil, lo que le permite que cuando el avión gire, estar siempre mirando al satélite.

Detalle de la antena de banda Ka que conecta el avión con el satélite (cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

Esta antena está protegida por esta cúpula aerodinámica que va montada entre la cuaderna 48 y la 54 (más o menos al principio de la segunda mitad del avión).

Aspecto exterior de la cúpula que protege la antena en un Airbus A320 (cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

Lo más curioso es el tiempo que se tarda en equipar uno de estos A320 para que sean capaces de dar conexión a Internet. Entre 15 y 19 días se tarda en hacer todas las modificaciones necesarias, que no es simplemente colocar esta antena en la parte superior del avión. En realidad esta antena está posicionado en un punto donde ya existía una antena de comunicaciones de datos del avión. Para la colocación de esta antena de Internet se debe desplazar la anterior y agregar barras de refuerzo al avión.

Router de Motorola que da conexión Wi-Fi (cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

En el interior del avión no hay nada que los pasajeros vayan a ver diferente, todo está escondido. Estos A320 contarán con tres routers especiales de Motorola que darán la suficiente conectividad como para que hasta 100 pasajeros puedan disfrutar al mismo tiempo de streaming en alta definición.

Disponibilidad del servicio

(cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

Entonces, ¿cuándo se podrá usar Internet en los aviones de Vueling? Alrededor de mayo o junio, aunque todo depende de cuando se anuncie el precio de este servicio.

El primer avión donde este sistema ya está montado es un nuevo A320 con matricula EC-LZN. Vueling nos comenta que ya se está haciendo la instalación en el segundo avión, por lo que los cuatro aviones de la aerolínea podrían estar listos  a principios de junio de 2015.

La competencia es dura, Iberia tiene una tarifas horribles que van desde los 22MB por USD$19,95 o los 4MB por USD$4,95. Pero es la aerolínea noruega Norwegian quien se lleva el premio al mejor servicio, desde 2014 todas las conexiones a Internet a bordo de sus aviones son gratuitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos