Ciencia

Volcán Villarrica está en erupción estromboliana

A eso de las 3 de la madrugada -hora local-, el volcán Villarrica hizo erupción en la Región de la Araucanía en Chile, provocando la evacuación de cerca de 4 mil personas, dada la peligrosidad del hecho mismo. Sin embargo, estudios posteriores determinaron que la actividad volcánica correspondía al segundo nivel de 8 categorías que existen para clasificar dichas explosiones de lava, siendo ésta, afortunadamente, una de las más leves.

La erupción estromboliana toma su nombre del volcán Stromboli, localizado en Sicilia, Italia, y consiste en la eliminación de gases por medio de la garganta del volcán, cuya lava se encuentra, en este punto, en estado viscoso -o en forma de fluido-. Dado lo anterior, es absolutamente normal ver imágenes como ésta en este tipo de erupciones.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad

Publicación de Sismologia Mundial.

La lava es expulsada las burbujas de gas sin que se ejerza una mayor presión, por lo que la altura alcanzada por estos chorros de material incandescente es relativamente baja. Esto produce también que los fluidos que corran por las faldas de la montaña no alcancen una gran extensión a la redonda, lo cual permite que la seguridad de las personas permanezca medianamente intacta.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) publicó una tabla con los ocho tipos de erupciones volcánicas que existen, en donde se deja clara la extensión de territorio que alcanzan las explosiones, al igual que el promedio de periodicidad de éstas.

 

Cabe recordar que, si bien nunca está de más tomar todas las precauciones del caso, dado que es un hecho que afecta la seguridad de los habitantes del sector, la erupción que tuvo lugar en Pucón no reúne las características necesarias para ser considerada en extremo peligrosa ni mortal para la población, por lo que llamamos a permanecer en calma a todos aquellos que se vieron afectados por esta actividad volcánica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último