Medios como Buzzfeed o New York Times podrían publicar directamente en Facebook

Medios como Buzzfeed o New York Times podrían publicar directamente en Facebook

Algunos medios podrían estar interesados en publicar directamente en Facebook, recibiendo parte de las ganancias de publicidad generadas por sus noticias.

Nadie puede decir que Facebook no intente ser tu página de inicio, o tu aplicaciónn de inicio. O que alguna de sus otras aplicaciones se conviertan en lo primero que veas cuando te despiertas, desayunas, trabajas o antes de irte a dormir. Facebook quiere ser tu internet y no parará hasta que relaciones el estar conectado con estar en (algún servicio de) Facebook.

Prueba de ello es lo que pasó ayer con Messenger Platform y pronto podríamos ver noticias de grandes medios publicadas directamente en sus páginas de Facebook.

The New York Times publicó un artículo haciéndose eco sobre como medios como National Geographic, BuzzFeed y la misma The New York Times estarían en conversaciones con Facebook para publicar noticias directamente, sin pasar por sus webs. Es decir, en vez de publicar una noticia enlazando a su web, la noticia estaría alojada directamente en Facebook, dándoles el poder de comercializar los espacios de publicidad de la noticia y compartiendo parte de las ganancias.

Facebook tiene cerca de 1.400 millones de usuarios activos al mes, este es un mercado inmenso para los medios, por eso muchos tienen un especial foco por promocionar sus noticias, genera muchísimo tráfico una buena noticia publicada en Facebook.

Por poner un ejemplo, una nota de FayerWayer sobre como muchas personas confundieron al director de cine Stephen Spielberg matando a un Triceratops, generó más de 75.000 visitas en 2014, más de la mitad llegando desde Facebook.

Los medios ven a Facebook con buenos ojos porque atraen noticias, aunque nadie termine de comprender el enrevesado algoritmo que pone una noticia entre lo que tú ves en tu News Feed. Por eso publicar directamente en Facebook es interesante para algunos medios, la noticia se leerá y estos ganarán dinero, aunque no se sabe que porcentaje podría ser.

Las noticias en Facebook ¿mantienen su independencia?

La independencia de un medio se logra gracias a varios factores. Se logra sobre todo gracias a una fuente de ganancias de dinero que sirve para pagar a los redactores y la infraestructura necesaria. Esto por ahora se genera gracias a la publicidad. Hay medios que están logrando sostenerse mediante suscripciones, aunque son solo una mínima fracción de todos los medios que existen.

Publicar en Facebook directamente podría verse como cerrar la apertura de estos medios, sobre todo cuando muchos de ellos están continuamente bombardeándote con sus publicaciones para que vayas a su sitio.

Cuando haces clic en una noticia Facebook aprende mucho de ti. Lo primero es que sitios visitas con más asiduidad, pero también a que hora sueles hacerlo, el tipo de noticia que es o incluso si teniendo en cuenta las noticias que visitas, te interesan más unas que otras. Que un medio publique en Facebook no dista mucho de publicar un enlace en su página, porque al final Facebook conocerá lo mismo de ti, solo que esta vez la visita “no se pierde”, si no que se mantiene dentro de la red social y además, genera más dinero con ella.

Los primeros pasos de Facebook para convertirse en un sitio de noticias se dio hará un año, cuando se lanzó FB Newswire. Además, se está combatiendo uno de los peores males visibles en el muro, los sitios que publican con títulos para engañarte y ganar una visita.

Facebook experimentará con estos tres medios citados, pero parece que ya hay conversaciones con una decena de medios que tendrían interés en publicar, convirtiendo Facebook en algo así como su gestor de contenidos.

Foto (cc) Wolfgang Lonien