Ciencia

Sonda Philae podría despertar este jueves

La sonda espacial lleva en reposo cerca de cuatro meses y se desconoce su estado actual.

¿Se acuerdan de cuando en noviembre pasado celebrábamos la llegada de la sonda Philae al cometa 67P, pero la alegría nos duró nada cuando se le acabó la batería unos días después? Pues bien, luego de haber hibernado durante todo este tiempo, es posible que mañana jueves la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) se logre comunicar nuevamente con la sonda para ver en qué condiciones se encuentra y así seguir estudiando la roca espacial.

Esto sería posible ya que hoy la máquina recibe el doble de energía solar que en el momento de su aterrizaje, por lo que sus paneles podrían lograr recargar algo de energía para su batería, y así comenzar nuevamente esta proeza.

Dado el tiempo que ha pasado desde noviembre hasta ahora, es bastante probable que existan distintas adversidades para poner en marcha a Philae, tales como la temperatura (se necesita estar a por lo menos -45ºC para hacer funcionar a la sonda, y es posible que el ambiente esté mucho más helado) y la posición del módulo espacial. Respecto a este último punto, es importante tener en cuenta que el cometa está -obviamente- en movimiento, por lo que la nave pudo haberse desplazado bastante desde el punto en el que se le perdió el contacto en noviembre pasado.

De cualquier manera, todas las interrogantes serán contestadas el día de mañana, 12 de marzo, a eso de las 5 AM (hora de Europa Central), cuando la gente de la ESA intentará comunicarse con Philae para ver su situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos