Snapshot Supernova: un proyecto colectivo para identificar supernovas

Snapshot Supernova: un proyecto colectivo para identificar supernovas

Viendo tres imágenes y dando un click puedes contribuir a la cosmología.

Hace un par de años el Sloan Digital Sky Survey liberó un mapa que incluía objetos astronómicos de, aproximadamente, el 35% del cielo. Ahora un nuevo proyecto, llamado Snapshot Supernova, intenta hacer algo similar pero enfocado completamente al hemisferio sur. El proyecto consta de dos partes: La primera es el censo principal y la segunda es la búsqueda de supernovas.

El proyecto utiliza el telescopio SkyMapper en el observatorio Siding Spring en Australia. El telescopio es capaz de capturar imagenes de hasta 288 Mpix y cuenta con una serie de filtros diseñados ex profeso para seleccionar objetos de interés como cuásares, estrellas casi libres de metal o supernovas. Las supernovas son importantes para la cosmología porque son eventos muy brillantes y que son, hasta cierto punto, fáciles de encontrar, lo qué permite que sean utilizados para medir distancias conocido como “candela estándar“. El método utiliza la luminosidad para calcular la distancia.

Este método, y un tipo particular de supernova, fue utilizado para medir la taza de expansión del Universo. Y con la ayuda de la comunidad el proyecto busca identificar varios de estos objetos astronómicos que permitan tener mejores cálculos de las distancias y, por consiguiente, un mejor mapa del Universo observable. Y los resultados ya están apareciendo, en los primeros tres días del proyecto se han encontrado cuatro supernovas diferentes cuyos nombres aún no ha sido determinados.

Así se ve el Snapshot Supernova // Zooniverse

 

El proceso es muy simple: Se presentan tres imágenes y se tiene que determinar, con un click, si ha habido un cambio. La primer imagen es reciente, días u horas, la segunda es una imagen de referencia y la tercera es la composición de ambas.  Para evitar falsos positivos se requiere un consenso de varios participantes para encontrar un candidato que es enviado a Chile donde una serie de observatorios parte del proyecto confirmar la existencia de un cuerpo de interés.

Snapshot Supernova es parte de la plataforma Zooniverse, donde cualquiera puede contribuir a proyectos científicos desde la comodidad de su ordenador.