Se realizó con éxito el primer trasplante de pene

Se realizó con éxito el primer trasplante de pene

Un hito para la urología moderna.

El primer trasplante de pene considerado como “exitoso” sucedió gracias al trabajo de los médicos del hospital Tygerberg de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La cirugía fue llevada a cabo desde el 11 de diciembre del 2014 pero es el día de hoy que los doctores involucrados pueden asegurar que el nuevo pene del joven sudafricano —del que no se reveló su nombre— es funcional en su totalidad.

Las características vasculares y nerviosas del pene habían sido un impedimento para este tipo de trasplantes en el pasado.

Andre van der Merwe, jefe de la división de Urología de la universidad, conversó sobre este hito:

Nuestro objetivo era que fuera completamente funcional a los dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación […] Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de circuncisión tradicional.

El paciente de 21 años tuvo una amputación de pene hace tres años después de haber sufrido complicaciones con una circuncisión. Según el reporte de Bloomberg, debido a las condiciones pobres de higiene en regiones de Sudáfrica al año se registran numerosos casos de amputaciones de este tipo.