Se cumplen 50 años de la primer caminata espacial

Se cumplen 50 años de la primer caminata espacial

Alexei Leonov se convirtió en el primer ser humano en realizar una caminata espacial.

Hoy, jueves 18 de marzo, se cumplen 50 años del primer paseo espacial en la historia. Durante 23 minutos y 41 segundos Alexei Leonov estuvo fuera de su cápsula Voskhod 2, demostrando que era posible abandonar una nave durante el vuelo espacial. El viaje duró un día y se convirtió en un récord mundial según la FAI, en la categoría de “duración extravehicular  en el espacio”.

Leonov fue uno de los 20 pilotos que se convirtieron en los primeros cosmonautas y es el único de los cinco miembros del programa Voskhod que aún está vivo. Originalmente, Alexei, fue seleccionado para ser el primer soviético en alunizar durante la misión LOK/N1, que fue abortada. Alexei era el candidato perfecto porque la misión incluía una caminata espacial para cambiar de vehículos.

Estampilla Kopek // (CC) WIkimedia

La primera exploración extravehicular tuvo sus problemas, conectado por un cable de 5,35 metros, Leonov  realizó algunos experimentos para probar que era posible realizar actividad física y experimentos en el vacío. Al final de la caminata el traje se había inflado tanto por el vacío que le era imposible reingresar por la escotilla. Fue necesario abrir una válvula de presión en el traje, causando una entrada accidentada.

Ahora, más que nunca, el futuro de la exploración espacial es complejo. Pensar que han pasado 50 años desde el inicio de la era espacial, tan poco y tanto tiempo a la vez.