Se cumplen 30 años del manifiesto de GNU

Se cumplen 30 años del manifiesto de GNU

Uno de los documentos más importantes en el mundo del software libre.

Este mes de marzo se cumplieron 30 años de la publicación del manifiesto de GNU de Richard Stallman que apareció en el Dr. Dobb’s Journal of Software Tools cuyo principal objetivo fue la creación de un sistema operativo completamente libre.

“GNU is not Unix” (GNU no es Unix) se creó como respuesta a lo acontecido con el sistema operativo Unix desarrollado en su momento por los laboratorios Bell de AT&T en la primera mitad de la década de los 80. La compañía empezó a lucrar con este sistema vendiendo copias sin incluir el código fuente del que se derivó. En pocas palabras comercializó el sistema operativo escondiendo sus bloques de construcción.

La escena programadora e informática de aquél entonces se vio indignada por tales acciones comerciales, incluido Richard Stallman que en ese momento se encontraba trabajando para la división de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Esto fue lo que escribió Stallman en el planteamiento del manifiesto de su sistema libre GNU:

Considero que la Regla de Oro me exige que si me gusta un programa lo debo compartir con otras personas a quienes también les guste. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y dominarlos para llevarlos a aceptar no compartir su software con los demás. Me rehúso a romper la solidaridad con otros usuarios de esta manera. Mi conciencia me impide firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software. Durante años trabajé en el Laboratorio de Inteligencia Artificial oponiéndome a estas tendencias y otras descortesías, pero al final fueron demasiado lejos: no podía permanecer en una institución donde tales cosas se hicieran en mi nombre en contra de mi voluntad.

Para poder continuar a utilizar las computadoras sin deshonra, he decidido agrupar un conjunto suficiente de software libre para poder vivir sin usar ningún software que no sea libre. He renunciado al Laboratorio de Inteligencia Artificial para evitar que el MIT pueda usar alguna excusa legal que me impida distribuir software de GNU.

La creación de este sistema derivó en el desarrollo de GNU/Linux de Linus Torvalds, uno de los grandes bastiones del mundo del software libre.

“El software privativo y secreto es el equivalente moral de los corredores en una pelea a puñetazos”. Con esta frase Stallman sentenció al software “no libre” en este importante manifiesto.