Móviles

Review Motorola Moto E Segunda Generación [W Labs]

Uno de los pocos smartphone de gama media-baja que te ofrecen Android Lollipop y 4G.

Hasta nuestro W Labs llegó el primer y nuevo smartphone lanzado por Motorola en este año 2015. Me refiero al nuevo Moto E Segunda Generación, el que ahora viene con un tamaño un poco más grande, mejor hardware, cámara frontal y con conectividad 4G LTE.

El nuevo Moto E viene con una pantalla de 4,5 pulgadas con protección Corning Gorilla Glass, potente procesador de cuatro núcleos corriendo a 1.2GHz, su diseño cuenta con un recubrimiento resistente al agua por dentro y por fuera, cámara principal de 5 megapixeles y una frontal VGA, además de incorporar conectividad 4G y venir con Android 5.0.2 Lollipop de fábrica.

Estuve probando por un par de días al Moto E 2015, gracias a Motorola Chile, para que te enteres de cómo responde este nuevo modelo que hoy llega en su segunda generación.

¡Comencemos!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Motorola
Modelo Moto E Segunda Generación 4G – XT1527
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/HSDPA/HSPA+
850 / 1700 / 1900 / 2100
Bandas Red 4G
LTE
700 (USA) / 850 / 1700 / 1900 / 2100 / 2600 (Chile)
Pantalla – IPS LCD 4,5 pulgadas
– 540×960 qHD
– 245ppi
– Corning Gorilla Glass 3
Hardware Interno – Qualcomm Snapdragon 410
– Cuatro núcleos
– 1.2GHz de velocidad
– GPU Adreno 306
– 1GB RAM
– 8GB memoria interna
– MicroSD de hasta 32GB
– Radio FM con RDS
Conectividad – Bluetooth 4.0 LE
– Wi-Fi 802.11 b/g/n
– Wi-Fi Direct
– DLNA
– Wi-Fi Hotspot
Métodos de ubicación – Red/Wi-Fi
– A-GPS
– GLONASS
Cámara – Sensor principal de 5 MP
– Grabación de video HD 720p
– Sensor frontal VGA
Sistema Operativo – Android 5.0.2 Lollipop
– Navegador Google Chrome
– Interfaz original con Material Design
– Pantalla Moto para notificaciones
– Pantalla ambiente
– Moto Assist
Puertos/Ranuras – Micro SIM
– Micro USB 2.0
– Jack 3.5mm (audífonos y/o Manos libres)
Dimensiones y Peso – 129.9 x 66.8 x 12.3 mm
– 145 gramos
Resistencia al agua Recubrimiento resistente al agua por dentro y por fuera
Batería Li-Po 2.390 mAh No removible

Diseño

Acá continuamos viendo aquel diseño característico de Motorola, haciendo mezcla entre el Moto E Primera Generación y el Moto G Segunda Generación.

El equipo es liviano, muy cómodo al momento de llevar en los bolsillos o al tenerlo en tu mano. Si bien, sus materiales son de plástico, se notan que son de una calidad resistente. La parte trasera te da la sensación de sentir que es de goma al pasar tus dedos, lo que te da una mayor firmeza al momento de sostener el equipo.

Este es el primer Motorola que permite cambiarle solo el borde de la carcasa y reemplazarla por cualquier otra de diferentes colores. La unidad viene con dos extras, uno de color morado y la otra que ven en las fotografías, la viene de fábrica es de color negro.

Al remover este borde, nos encontraremos con las ranuras para las tarjetas Micro SIM y Micro SD, las que se encuentran totalmente ocultas cuando insertamos este borde de colores que nos permite personalizar nuestro equipo.

Pantalla

Nuestro protagonista tiene una pantalla del tipo IPS LCD de 4,5 pulgadas, la que cuenta con una resolución qHD de 540×960 pixeles, además de una densidad de 245ppi y se encuentra protegida con la tecnología Corning Gorilla Glass en su versión 3.

Cuando encendí el Moto E 2015 por primera vez y vi aquella pantalla, tuve la misma experiencia cuando vi al Moto G. Se veía realmente bien, con un brillo bastante alto y colores más que aceptables para ser un equipo de gama media-baja.

Lo otro que me gustó fue la definición de la pantalla, ya que a mi gusto la encontré buena, y eso que estoy acostumbrado a ver pantallas en su mayoría con resolución Full HD. Funciona perfectamente bien para leer documentos, sobre todo si tienen letras chicas

Como dije anteriormente, es una buena pantalla, no es una pantalla de un equipo barato, de esas que dejan el “efecto fantasma” al mostrar imágenes con mucho movimiento, no señor, acá verás una pantalla de un gama media de tomo y lomo, con una buena calidad.

Acá tienes una comparación con el Moto E 2015 y Moto X de primera generación:

¿Y cómo se ve la pantalla a plena luz del día?

Hoy en día, la gran mayoría de nosotros nos pasamos mandando mensajes, tuiteando, viendo el Facebook… etc, y todo durante el día al aire libre o cuando vamos caminando en la calle.

Por lo mismo, es importante contarte cómo se ve la pantalla de nuestro protagonista a plena luz del día, y este es el resultado:

Cámara

En esta apartado nos encontramos con una cámara principal de 5 megapixeles, suficiente para tomar unas buenas fotografías. Si bien carece de un flash LED para capturar fotos con poca luz, sí cuenta con auto enfoque y el modo HDR para mejorar mucho más la calidad de las fotografías.

La interfaz de la cámara es básica, igual como la que podemos ver en los hermanos mayores de nuestro protagonista, contando con opciones para activar la geo-ubicación, temporizador, control de enfoque y exposición, desactivar el sonido del obturador, entre otras opciones. También cuenta con una opción que te permite activar la cámara con solo agitar el equipo

También cuenta con una cámara frontal con resolución VGA, de 640×480 píxeles, pero su calidad no es de las mejores como era de esperarse, aunque debemos recordar que estamos frente a un equipo de gama media-baja, así que no pidamos mucho tampoco. De todas maneras, igual te servirá para capturar selfies en buenas condiciones de luz.

Te dejo con unas fotografías de prueba, en donde todos los ajustes estaban en modo automático, para que así puedas apreciar qué tal captura las fotografías nuestro Moto E de Segunda Generación.

Foto de día 1

Foto de día 2

También tenemos el apartado del video, donde nuestro protagonista es capaz de realizar videos en HD a una resolución de 1280×720 pixeles con hasta 30 cuadros por segundo.

Acá solo podrás grabar no más que es la función principal, no tienes más opciones, lo que es lo justo y necesario. Te dejo a continuación un video de prueba sin editar capturado con el Moto E 2015.

Multimedia y Audio

Comenzando por el reproductor integrado de música, tenemos a Google Music como encargado de reproducir nuestros archivos MP3, WMA, WAV, AAC, entre otros.

La gran mayoría de ustedes ya debe conocer a Google Music, pero para los que no, les cuento que con él podrás reproducir toda tu música que tengas en la memoria interna, y también la que tengas en la nube asociada a tu cuenta de Gmail, y por supuesto todo el catálogo que te ofrece el servicio de música por streaming premium.

Con este reproductor podrás crear listas de reproducción, cuenta con opciones de repetición y reproducción aleatoria, entre otras funciones. Y si tienes un reloj inteligente con Android Wear, podrás copiar tu música descargada al dispositivo.

También contamos con el ecualizador que incorpora Android por defecto, el que te ofrecerá 5 bandas personalizables, y también podrás aumentar el refuerzo de graves y activar el sonido envolvente, además de contar con 11 perfiles pre-ecualizados.

Motorola nuevamente no se olvida de aquellos que escuchan radio FM, así que te cuento el Moto E 2015 integra un sintonizador FM con tecnología RDS y te permite escuchar Radio FM en audífonos Bluetooth estéreo u otro accesorio.

También podrás escuchar la radio a través del altavoz o con auriculares alámbricos. La Radio FM puede ser controlada desde la pantalla de bloqueo o desde un smartwatch con Android Wear.

Nuestro protagonista no cuenta con un reproductor de video propio, así que a su vez utiliza el propio de Android y así reproducir de forma básica videos con una resolución máxima de 1920×1080 píxeles, equivalente a Full HD a 60 cuadros por segundo como máximo. De todas maneras en Google Play podrás encontrar reproductores gratuitos para reproducir películas MKV en Full HD, lo que el Moto E 2015 es totalmente capaz de hacer.

En cuanto al audio, te puedo contar que el equipo integra solo un altavoz en la parte superior del equipo, prácticamente al lado del auricular, pero no es el mismo parlante para ambas funciones.

La calidad de sonido es bastante aceptable, similar al que entrega un Moto X 2014, pero con un poco menos de bajos. Sin embargo, da un sonido bastante fuerte y claro, sin saturarse con el volumen al máximo.

En cuanto al audio emitido a través de audífonos, primero hice la prueba con audífonos Bluetooth, donde tuve una calidad de sonido bastante aceptable y con una buena potencia de volumen. Además, el equipo cuenta con el codec de audio aptX, el que te da un sonido sin pérdida en audífonos Bluetooth compatibles.

Mientras que por el lado de los audífonos con cable, hice la prueba con unos Sony MDR-XB450 y sonaban bien fuertes, buenos bajos y buenos agudos. No se escuchaban despacio, ya que el Moto E 2015 contaba con la suficiente potencia para este tipo de audífonos.

Sistema y Rendimiento

El Motorola Moto E Segunda Generación es uno de los únicos smartphones de entrada que vienen con Android Lollipop de fábrica, lo que atrae mucho más a aquella persona que está indecisa por comprar un equipo y no sabe cuál comprar.

Y es que Android 5.0.2 Lollipop corre bastante bien en este equipo de gama media-baja, no te encuentras con lag o animaciones lentas, todo anda muy bien. De hecho, me sorprende que un equipo de estas características corra casi igual como un smartphone de gama media-alta.

Como ya es costumbre con los equipos Motorola, acá tenemos la interfaz de Android Lollipop sin modificar, la que está llena de gráficas con el estilo Material Design del que Google tanto nos ha hablado y adaptado.

Acá te dejo un video grabado a 60 cuadros por segundo, para que veas cómo anda Android Lollipop en el Moto E 2015, además de echarle un vistazo a las aplicaciones que vienen de fábrica, las cuales son muy pocas, también a la barra de notificaciones, menú principal… etc.

Por supuesto no podíamos dejar pasar a nuestro protagonista y su potente hardware sin antes someterlo a nuestras pruebas de benchmarks que realizamos en nuestros análisis.

Acá tienes los resultados pertenecientes al Moto E 2015. Si gustas, puedes ir a nuestra sección W Labs y seleccionar el análisis de otro equipo redactado por mi para que puedas comparar los resultados.

AnTuTu Benchmark 21.803
3DMark 2.488 – Ice Storm Extreme
GeekBench Single Core 461 – Multi Core 1.397
BaseMark X 3.924
BaseMark OS II Overall 490, System 1.010, Memory 330, Graphics 312 y Web 557

Batería

Te cuento que nuestro protagonista cuenta con una batería no removible del tipo Li-Ion con 2.390 mAh de capacidad.

En esta oportunidad por ser un equipo de gama media-baja, no quise instalar muchas aplicaciones, ni mucho menos vincular un reloj inteligente con Android Wear por razones obvias. Así que que le di a este smartphone fue normal, como lo haría cualquier otra persona.

Por lo tanto, el equipo lo encendí a las 6:30AM, el cual tenía aplicaciones como WhatsApp, Twitter, Gmail, Telegram, Chrome, Instagram, Facebook y Facebook Messenger, siendo un uso más social el que le di.

Al salir de mi casa rumbo a la oficina, ejecuté todas las apps mencionadas anteriormente, además de vincular unos audífonos Bluetooth estéreo para escuchar música durante 1 hora y 15 minutos que dura mi viaje. A eso le sumamos conexión a redes 4G habilitada.

La batería tenía un 15% cuando ya eran cerca de las 21:00hrs del mismo día, lo que quiere decir que el equipo estuvo encendido durante 15 horas aproximadamente.

Las capturas de la energía de la batería, lamentablemente no las tengo en esta oportunidad, ya que en ese instante olvidé sacar capturas de pantalla, lo cual pido disculpas por el error. Sin embargo, les traigo otras capturas que las tomé antes con un uso un poco menos de lo normal.

Conclusión

El nuevo Motorola Moto E Segunda Generación 4G, es un smartphone de entrada que me impresionó de lo bien optimizado que estaba, ya que su sistema operativo Android Lollipop corría bastante bien, con prácticamente casi nada de lag.

Los materiales del equipo los encontré normales, se nota que es un plástico resistente y no es para nada débil, como el que te ofrecen otros fabricantes en la gama de entrada.

Otra cosa que me gustó fue su pantalla, muy buena para ser un equipo de bajo costo, de hecho, es una IPS LCD, que se caracterizan por ofrecer una buena calidad de imagen. La calidad de la cámara era lo justo y lo necesario para la gama al que corresponde este equipo. Sin embargo, eso no quiere decir que entrega una mala calidad, ya que ésta es bien aceptable, pero no de las mejores, porque eso lo vemos en gama alta.

Las 15 horas y un poco más que me duró la batería con un uso prácticamente social, personalmente me gustó. Creo que este equipo estaría perfecto para aquellos padres que tienen hijos y quieren darle su primer smartphone, o para aquella persona que no está familiarizado con el tema de los teléfonos inteligentes, o para aquellos que busquen algo simple, fácil de usar, completo y barato.

Además, tengo que destacar finalmente que es uno de los equipos más económicos que te ofrecerán acceso a redes 4G LTE y Android Lollipop. En Chile, podrás adquirirlo desde CLP$129.990 en tiendas del Retail y desde CLP$9.990 con planes multimedia de los operadores Movistar y Claro.

Lo Imperdible

  1. Pantalla
  2. Rendimiento
  3. Autonomía de la batería
  4. Excelente idea de intercambiar solo el borde de la carcasa y reemplazarlo por otro de diferentes colores
  5. Android Lollipop y acceso a red 4G LTE

Lo Impresentable

  1. La calidad de la cámara principal es ahí no más
  2. El diseño es un imán de huellas dactilares
  3. Cámara frontal pudo ser de mejor calidad
Tags

Lo Último


Te recomendamos