Reino Unido estudia una “tasa Google” para las grandes tecnológicas

Reino Unido estudia una “tasa Google” para las grandes tecnológicas

La nación británica busca que las empresas dejen de evadir impuestos mediante artimañas legales de tributación.

Las grandes empresas tecnológicas son muy conocidas en Europa por sus productos y por su increíble facilidad para crear una ingeniería fiscal y contable que les permite pagar menos impuestos, gracias a estar presentes en un país en concreto y derivar todas sus cuentas aí.

Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, Google… Solo un ejemplo de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses que usan estos trucos fiscales –y por ahora legales– para pagar menos impuestos en los países donde operan.

Por ejemplo Apple durante 2013 ganó en España cerca de 2.2 millones de euros, pero su impuesto de Sociedades fue nulo, incluso la Hacienda española le devolvió cerca de 200.000 euros.

Reino Unido quiere poner fin a esta forma de evasión fiscal creando una “tasa Google” a las grandes empresas tecnológicas que usan estos movimientos. Para ello lo que harían es imponerles un impuesto del 25% del total de sus beneficios en el país. Además se podría imponer una ley que obligue a estas empresas a hacer públicas las ganancias y sus ingresos por países, lo que serviría para evitar evasión fiscal y para que otros países de Europa puedan comprobar si estas grandes empresas se escapan de pagar lo que deberían.

El gran problema al que se enfrenta Reino Unido y Europa en general es que lo que estas grandes empresas es legal, poco ético, pero completamente legal. Muchos países ya se han quejado en especial a Irlanda por permitir grandes empresas tributen de esta forma, pero hasta el momento ningún país o político ha podido hacer nada.

Todo sea dicho, Reino Unido se enfrenta a unas elecciones el próximo 7 de mayo y este impuesto viene desde el político conservador George Osborne, Canciller de Hacienda. Es un movimiento que lleva advirtiendo desde finales de 2014.

Foto (cc) Tony Webster