Móviles

Redes 4G tomarán fuerza en Mexico con América Móvil y Telefónica

Las redes 4G LTE crecen a un ritmo de 30% anual en América Latina, para 2020 estarán disponibles en prácticamente todo México.

Dentro de 5 años el 70% del territorio mexicano tendrá cobertura 4G LTE, en su mayoría debido a la infraestructura que lograrían desplegar en conjunto América Móvil y Telefónica, las dos compañías más grandes del ramo en la nación. Suena una cifra lejana a la totalidad de la población, pero para la distribución actual, y la calidad del servicio, plagado de intermitencias, se trata de un salto impresionante.

PUBLICIDAD

A un par de años del lanzamiento de la red 4G LTE en México el ritmo de adopción se ha incrementado exponencialmente, al principio, América Móvil a través de Telcel fue el primero en incursionar a este terreno, con resultados modestos iniciales.

El más reciente estudio de la firma GSMA Intelligence, presentado en el marco del Mobile World Congress 2015 y recién difundido en México, arroja estas cifras interesantes al respecto, donde a corto plazo proyecta que las conexiones 4G LTE representará el 30% de la totalidad en los siguientes 5 años.

Desde tal perspectiva, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, afirma en entrevista con el Financiero, que efectivamente el despliegue de su red LTE en México es prioritario, en razón de que la nación atraviesa por un periodo de evolución, en donde la demanda por servicios de conexión móvil es cada vez más elevado, exigiendo un despliegue de infraestructura a la altura de las necesidades.

El estudio de GSMA realiza algunas estimaciones también para América Latina, revelando que actualmente existen 709 millones de conexiones móviles, y que para el 2020 esa cifra se disparará a los 889 millones, de las cuales, 245 millones serán de tipo 4G LTE. En razón de que el número de usuarios de nueva generación sube en un 30% anual, lo que la llevará a estar disponible en el 70% del territorio mexicano.

Las inversiones en infraestructura para servicios 4G LTE en México han sido significativas, Nextel, Telefónica, Telcel, Iusacell, todos los grandes operadores se han integrado a la tendencia, aunque la calidad de estos servicios tiene mucho por mejorar.

Tags

Lo Último