Observatorios ciudadanos y datos abiertos

Observatorios ciudadanos y datos abiertos

Una excelente manera de crear soluciones comunitarias para resolver problemas del día a día.

Un observatorio ciudadano es un lugar en el que se diagnostica y sigue la situación de una ciudad en diversos temas. Esto se hace a través de la definición de indicadores que se monitorean a lo largo de un periodo de tiempo.

Durante nuestros años trabajando con datos abiertos hemos conocido varios observatorios en México y Latinoamérica: Alcalde, ¿Cómo Vamos? (ACV), Observatorio de Seguridad y Convivencia de Juárez, Medellín Cómo Vamos. Todos estos proyectos tienen una cosa en común: manejan una gran cantidad de datos para darle seguimiento a diferentes temas importantes en una ciudad y comunidad.

Por ejemplo, ACV utiliza datos de seguridad, ecología, espacios públicos y otros más para monitorear 10 acciones puntuales con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Uno de las principales mejoras que un Observatorio puede hacer a su infraestructura tecnológica es incluir datos abiertos en su estrategia de medición de indicadores. Los datos abiertos pueden traer los siguientes beneficios a un Observatorio Ciudadano:

  • Transparencia en la medición de indicadores: Los observatorios ciudadanos son una de las mejores maneras que tienen los ciudadanos de participar en la creación de los objetivos de una ciudad. Sin embargo, en ocasiones estos fallan en ser transparentes en la medición y recolección de sus indicadores. Liberar la información con la que trabajan es una excelente manera para permitir que los mismos ciudadanos participen en la medición de indicadores y den retroalimentación de cómo se está evaluando una ciudad.

  • Mayor participación ciudadana a través de los datos: Todos los organismos que trabajan resolviendo problemas sociales se preguntan: ¿cómo podemos lograr que más personas participen en la solución de los problemas de su comunidad? Los datos abiertos son un excelente conector entre una organización y su audiencia meta, ya que permiten que los participantes de tu observatorio entiendan los problemas que se miden y propongan a través de ellos. Si los observatorios ciudadanos liberan más datos, los ciudadanos comprometidos en ayudar a su función tendrán más herramientas e incentivos para participar en la solución de los problemas que se encuentran a través del observatorio.

  • Proporcionar la materia prima para proponer soluciones a los problemas encontrados: Los observatorios ciudadanos son el primer paso para encontrar los problemas que aquejan a una comunidad. Estos observatorios nos permiten medir una situación a través del tiempo y encontrar los factores en los que vale la pena incidir para resolver un problema. La solución de estos problemas depende de proveer a la comunidad con las herramientas adecuadas para resolverlos. Muchos de estos problemas requieren de nuevas herramientas de análisis y participación que se pueden lograr con tecnología. Para materializar la tecnología cívica que necesitamos se requiere de datos abiertos que alimenten a tal tecnología.

Los Observatorios Ciudadanos son una excelente manera de comenzar con la creación de soluciones comunitarias a problemas que nos afectan día a día. El uso de los datos abiertos puede ser un punto clave para ayudar a la creación de tecnología cívica que empodere a una comunidad. ¿Manejas un observatorio, te interesa crear/colaborar con uno? Estamos esperando tus datos y comentarios en [email protected]. Queremos apoyarte para crear tu observatorio con datos abiertos y tecnología cívica.

Post escrito por @PaulinaBustosA, Directora de Operaciones en @CodeandoMexico.