Móviles

Movistar y Orange se aproximan a los 400Mbs con LTE-A #MWC15

Con terminales compatibles, Movistar y Orange muestran las conexiones más rápidas previa al 5G.

Aunque no lo parezca, una gran parte de expositores del Mobile World Congress son empresas de redes que dan servicios a operadoras y a empresas del sector. En este ámbito están dos de las mayores operadoras de España mostrando hasta donde pueden llegar sus nuevas redes LTE-A, que aunque de lenta expansión, empiezan a verse.

PUBLICIDAD

La expansión del 4G en España sigue un buen ritmo cubriendo la mayoría de grandes ciudades. La tecnología les permite actualizar la infraestructura de forma rápida y lo que llega son velocidades que superan los 350 Mbps con conexiones LTE-A que ya están disponibles en las dos principales ciudades de España.

Movistar y Orange están mostrando como sus redes LTE-A son capaces de llegar a velocidades de hasta los 400Mbps de bajada y 50 Mbps de subida usando equipación de Huawei y con terminales Samsung. Esto, evidentemente, en la mejor de las condiciones con antenas muy cercanas. Las velocidades de estas redes son teóricas y solo es posible alcanzar una de estas deseadas conexiones cuando estás realmente cerca de las torres.

Tanto Movistar como Orange están usando la agregación de señales de radio (Carrier Agregation) que de forma inteligente y transparente para ti, es capaz de cambiar de frecuencias según lo necesites manteniendo la velocidad. Como es habitual las operadoras están usando las redes de 2.600 MHz, 1800 MHz, a la espera de que llegue la esperada liberalización de los 800 MHz que se espera para los próximos meses.

Orange ya dispone de redes LTE-A en Madrid, Barcelona y Valencia. Anuncian que seguirán el despliegue a Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Murcia, Las Palmas y Bilbao durante 2015. Movistar comenta que también quiere expandirse a las principales capitales de provincias, pero no han especificado fechas o que ciudades.

Tags

Lo Último