Política

Así afectó la lluvia en el norte de Chile a las telecomunicaciones del país

El fenómeno meteorológico mantiene a 22 personas desaparecidas, mientras que los damnificados ya superan los 1.400.

Han sido jornadas complicadas para los habitantes del norte de Chile, quienes han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza desde el día de ayer, gracias a la lluvia que afecta a este lugar del país y que ha causado estragos en varias ciudades de este sector. Dentro de estos destrozos, se encuentra un corte doble de la fibra óptica que atraviesa esta área, específicamente en la Quebrada del Inca del Oro y en el kilómetro 23 de Paipote, que afectaron el área que cubre desde Arica hasta Copiapó, según un reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Las operadoras telefónicas fueron informadas oportunamente de este hecho, y concurrieron inmediatamente a solucionar el desperfecto, bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Aún así, los usuarios reportan en Twitter que las redes de telefonía e Internet se encuentran aún intermitentes o suspendidas, por lo cual, comprendiendo la desesperación de algunas personas que necesitan comunicarse con sus seres queridos, llamamos a la calma y a tener paciencia, ya que las cuadrillas técnicas se encuentran en el lugar para reestablecer los servicios.

Por otro lado, durante el día de ayer también sufrimos la interrupción de los servicios provistos por Google en el territorio nacional. Al respecto, la empresa de Mountain View, junto con enviar sus buenos deseos para todas las víctimas de esta catástrofe natural, realizó la siguiente declaración:

Esta emergencia meteorológica ha generado situaciones técnicas ya reportadas oficialmente [por la Subtel]. Actualmente podemos informar que la mayoría de los Proveedores de Servicio de Internet y sus clientes nos reportan que pueden acceder a los servicios de Google. Nuestro equipo se mantiene pendiente de la situación y agradecemos los reportes que nos han hecho llegar.

Reiteramos que nuestros servicios globalmente no han reportado falla alguna el día de hoy*.

La compañía también dispuso de su servicio buscador de personas, para tratar de ubicar a aquellos que se encuentren separados geográficamente, dado el corte de la Ruta 5 que, literalmente, mantiene al país fracturado en dos partes.

Desde ya, en nombre de Betazeta, aprovechamos de solidarizar con todos los afectados del norte de Chile, enviándoles nuestros más sinceros cariños y buenos deseos.

*Puedes revisar el estatus de los servicios de Google acá.

ACTUALIZACIÓN (12:54 hrs.)

Movistar Chile acaba de informar, por medio de un comunicado de prensa, la liberación de sus llamadas en 463 teléfonos públicos de la III región, además de iniciar un proceso de recarga a prepagos de 100 SMS a todo destino para los clientes prepago de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, con el fin de facilitar la comunicación entre las personas afectadas.

Además, la empresa informa que se levantó la suspensión del servicio domiciliario para los deudores de más de 10 días, desde las 16 horas de ayer.

También reporta que su equipo técnico se encuentra reparando la red de fibra óptica en la Quebrada del Inca del Oro y en las cercanías de Paipote.

Tags

Lo Último


Te recomendamos