Ciencia

La sonda Dawn entrará en la órbita de Ceres

Por primera vez una sonda va a llegar a un planeta enano

Después de sufrir tres cancelaciones, una elevación de estatus a misión prioritaria para la NASA y ocho años de camino en 3 días más, la misión Dawn, construida por Orbital Sciences Inc. llegará a la órbita de Ceres.

Esta será la primera misión que visite con éxito un planeta enano, y desde febrero el control de misión ha comenzado recibir nuevas imágenes del cuerpo. Entre las primeras cosas que han aparecido en estas imágenes son una serie de cráteres y puntos luminosos cuyo origen aún no se ha podido explicar, por eso parte de la misión se va a enfocar en tratar de detectar si estas marcas en la superficie cambian con el tiempo, una muestra de actividad geológica.

Ceres, llamado así por la diosa romana de las cosechas y la fecundidad, fue nombrado planeta enano junto con Plutón y Eris en 2006; un año después, la sonda Dawn fue enviada. En su camino para llegar al planeta enano pasó 14 meses en el asteroide Vesta: ambos cuerpos orbitan el espacio entre Marte y Júpiter; ambos fueron escogidos porque se pudieron haber convertido en planetas pero la gravedad de Júpiter lo impidió.

Ceres, el cuerpo más masivo del cinturón de asteroides, tiene un diámetro promedio de 950 km y Vesta 525 km, convirtiéndolos en excelentes objetos para estudiar los primeros momentos del Sistema Solar.

La fase final de la aproximación comenzará el 6 de marzo, después de una aproximación que comenzó en diciembre de 2014 y dos rotaciones de reconocimiento. El proyecto está liderado por el Jet Propulsión Lab de la NASA y cuenta con colaboraciones del Instituto Max Planck, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos