La policía de Nueva York usará sensores de sonido en busca de tiroteos

La policía de Nueva York usará sensores de sonido en busca de tiroteos

El sistema dice ser capaz de detectar un tiroteo con 25 metros de margen diferenciando otros sonidos similares como fuegos artificiales.

Uno de los cuerpos de seguridad más famosos del mundo es la Policía de Nueva York. Tanto por méritos propios como por su fama de policía dura en barrios conflictivos.

La realidad es que la Policía de casi cualquier gran ciudad tienen siempre un gran problema al intentar acceder a estos barrios, donde hay crímenes, en muchas ocasiones mortales y que no acaban siendo reportados. ¿Cómo puede la Policía saber de estos crímenes sin estar presentes? Con sensores.

NYPD usará una tecnología comercializada bajo el nombre de ShotSpotter. Se trata de una serie de sensores acústicos que se despliegan exclusivamente en zonas de altos niveles de criminalidad. Estos sensores están continuamente grabando el sonido ambiente y son capaces de detectar los diferentes sonidos que podría escuchar, en especial el de los disparos.

ShotSpotter manda entonces una señal a la central de Policía indicando el momento y la zona donde se registró ese disparo. Estos datos sirven para que la Policía vaya directamente a la zona donde se ha registrado el disparo y no tenga que buscar entre calles, callejones y viviendas.

Nueva York empezará a probar este sistema en un proyecto piloto que le costará a la ciudad USD$1.4 millones. Es una gran inversión para un sistema que aparentemente puede parecer decisivo para mejorar la seguridad de una zona, aunque según reporta BuzzFeed News citando una prueba realizada en Long Island, este sistema no es precisamente perfecto, con una elevada proporción del 93% en falsas alarmas.

Foto (cc) Dave Hosford