Jefe de Twitch profetiza el fin de las consolas

Jefe de Twitch profetiza el fin de las consolas

Emmett Shear considera que es imposible que se mantenga el actual modelo de negocios

La muerte de las consolas de videojuegos es un tema que ya se ha tocado en múltiples ocasiones, en donde analistas, personalidades de la industria y ejecutivos han expresado su duda sobre la existencia de las consolas dedicadas en el futuro.

Hoy tenemos un caso más a la lista ya que Emmet Shear, jefe de Twitch, comentó al sitio The Guardian (vía CNET) que no cree que las consolas puedan mantener su actual modelo de negocios, por lo que considera que desaparecerán como las conocemos para dar paso a algo más del estilo de un set-top box que se puedan actualizar de manera más frecuente.

El problema es que el ciclo de vida de actualizaciones cada siete años no funciona ante los ciclos de actualizaciones de dos años para cualquier otra plataforma de hardware. Es tan intrínsecamente integrado en cómo se fabrican las consolas y todo el modelo de negocios, que me sorprendería ver otra generación.

El modelo de negocio de las consolas es frecuentemente criticado por los jugadores de PC ya que ellos pueden actualizar sus equipos con hardware más moderno y potente en cualquier momento, mientras que los usuarios de consolas tienen que esperar varios años a que los fabricantes lancen nuevos equipos que estén a la par con las PCs del momento.

Shear considera que ese modelo debe cambiar y considera que sería más apto es que los fabricantes de consolas lanzaran set-top boxes con componentes que se puedan actualizar cada dos años, reduciendo el ciclo y haciendo que sean más competitivas en un mercado repleto de dispositivos centrados en entretenimiento que cada vez son más económicos y portátiles.

Ya veremos qué opinan Sony, Microsoft y Nintendo sobre este tema, pero por lo pronto Shear está a cargo de un servicio de streaming que tiene más de 100 millones de usuarios y que sigue ganando popularidad, e incluso en septiembre tendrá su primer gran evento – TwitchCon.