Instalarán redes WiFi abiertas en los estadios chilenos de cara a la Copa América

Instalarán redes WiFi abiertas en los estadios chilenos de cara a la Copa América

La iniciativa es llevada a cabo por la empresa chilena Estadio Conectado, fundada por Jonathan Köhn, Andrés Meyer y Daniel Halpern.

A fines de febrero se daba a conocer la información de que el estadio San Carlos de Apoquindo sería el primer establecimiento deportivo chileno en poseer una red WiFi abierta para todo público, las que estarían disponibles para partidos de fútbol y conciertos, con el fin de que los asistentes y los clubes deportivos, o artistas, compartieran sus propias impresiones en tiempo real por medio de sus redes sociales.

La idea prometía bastante, y la verdad es que no decepcionó. El día sábado 28 de febrero, en el encuentro entre los clubes deportivos Universidad Católica y Cobresal, la idea fue finalmente implementada, cosechando así un gran apoyo entre los asistentes.

  

“El público promedio por partido en este campeonato ha sido de 12.000 personas aproximadamente, con un peak de 12.600 asistentes en el partido frente a Cobresal, partido en el cual se lanzó oficialmente el proyecto WiFi en nuestro estadio”, dice Juan Pablo Diez, Jefe de Marketing de Cruzados SADP, grupo controlador del estadio antes mencionado. “También ha sido una solución de conectividad para todos los medios de comunicación que cubren el partido, los que pueden acceder a WiFi desde sus casetas, además de Zona Mixta de camarines y Sala de Prensa”, finaliza.

La compañía que implementó este sistema es Estadio Conectado, fundado por Jonathan Köhn, Andrés Meyer y Daniel Halpern. Este último nos habló sobre el proceso de instalación de la red en el estadio y los planes futuros de su compañía, dada la gran aceptación que tuvo su idea por parte del público general.

El proceso de implementación de la red WiFi de San Carlos fue un proceso largo con un desarrollo técnico y de precisión en base a 4 laboratorios que realizamos en el mismo estadio de acuerdo a la densidad de usuarios, haciendo pruebas con distintas marcas, modelos, orientaciones, densidades, frecuencias, claves y formatos de acceso, logrando finalmente llegar al producto que hoy tenemos instalado en el estadio.

Dada la proximidad de Copa América, la cual se celebrará en Chile desde el 11 de junio, uno de los grandes desafíos de Estadio Conectado es abastecer de redes inalámbricas a, sino todos, una gran cantidad de recintos deportivos, de manera gratuita tanto para los asistentes, como también para los grupos controladores de estos lugares.

Actualmente estamos en tratativas con todos los clubes de fútbol para ofrecerles el mismo servicio: levantar una red inalámbrica sin costo para ellos ni el recinto en la que nos permitan vender la publicidad, lo que se traduce en una mejor imagen para ellos.

Es necesario hacer una pausa para hablar de la publicidad. Para calma de aquellos que odian el avisaje vía web, Helpern nos aclara que sólo estará presente en determinadas formas no invasivas para el usuario final, como por ejemplo el nombre de la red, notificaciones push controladas, o bien botones de redes sociales. También se incluirán concursos durante el partido o evento musical, lo cual terminará beneficiando al asistente de todas maneras.

Como mencionamos anteriormente, la Copa América es una instancia que reúne a todos los países miembros de la Conmebol bajo una sola consigna: La pasión por el fútbol. Sin embargo, la distancia de los asistentes con sus lugares de origen y familias, levanta la necesidad de que éstos se comuniquen y compartan con sus más cercanos la experiencia que viven dentro de los estadios.

Con esta motivación, Estadio Conectado se encuentra tratando de concretar el proyecto que permitirá que todos los estadios que participen de este torneo, no obstante es difícil llegar a buen puerto con una iniciativa así de ambiciosa, dado que se requieren de fondos bastante importantes para lograr el objetivo final.

Nos encantaría poder participar de la Copa América, y de hecho nos encontramos tratando de levantar el proyecto, pero estamos luchando arduamente para poder lograr tanto los fondos como el visto bueno de los encargados para poder incluirlo. De hecho nuestra idea en este ítem, es dejar cada uno de los estadios armados al 100% con conectividad y que funcionen. En nuestro espíritu está entregar lo mejor de nosotros para que estos proyectos funcionen totalmente, y no dejar hecho nada a medias.