Aplicaciones

Google revisará y aprobará manualmente las aplicaciones de la Play Store

La compañía implementó un nuevo equipo de revisión y una clasificación basada en estándares internacionales.

Google anunció que ha implementado un nuevo sistema de revisión manual de aplicaciones en la Play Store. Al igual que Apple, un equipo de expertos buscará que las aplicaciones no violen las políticas de desarrollo antes de dar el visto bueno para que se publiquen. En una entrada del blog Android Developers, Google dice que esta medida se hace con el fin de proteger a la comunidad y mejorar el catálogo de aplicaciones.

Purnima Kochikar, Directora de Desarrollo de Negocios para Google Play, comentó en entrevista con TechCrunch que han trabajado en este sistema por más de medio año y lleva funcionando al 100% desde hace dos meses. A diferencia de Apple, la revisión y aprobación en la Play Store es tan rápida que los desarrolladores no han notado cambios.

¿Eso significa que Google revisará todas las aplicaciones de modo manual? El equipo dependerá de otro sistema automatizado que realiza un análisis previo de la aplicación. Este sistema de aprendizaje automático es capaz de detectar malware, virus, contenido con imágenes de carga sexual o que violen los derechos de autor de otras aplicaciones. Una vez pasado este filtro, el equipo de revisión buscará todo aquello que las computadoras no sean capaces de detectar.

El objetivo de Google es mantenerse lo más transparente posible y no afectar el tiempo de publicación de la aplicación. En caso que haya sido rechazada, un mensaje detallado se ofrecerá en la Developer Console en donde se especificará por qué no cumple con las políticas. Kochinar dice que hasta ahora no hay quejas y que los desarrolladores no han notado el cambio.

Nuevo sistema de clasificación

Google también anunció un sistema de clasificación basado en edad, similar a lo que ocurre en otras industrias como el cine o los videojuegos. Los desarrolladores podrán etiquetar sus aplicaciones y juegos con base en el contenido que ofrecen. Antes de publicar se tendrá que llenar un cuestionario previo para poder contar con una clasificación.

La compañía utilizará los sistemas de clasificación de la International Age Rating Coalition (IARC), entre los que se encuentran Entertainment Software Rating Board (ESRB), Pan-European Game Information (PEGI), Australian Classification Board, Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle (USK) y Classificação Indicativa (ClassInd). Dependiendo del país será el sistema utilizado. Aquellos que no sean cubiertos por alguno de estos, solo mostrarán clasificación por edad.

El cambio aplicará para nuevas aplicaciones y lo que ya se encuentra publicado. Aquellos desarrolladores con aplicaciones publicadas en la Play Store podrán llenar el cuestionario desde el Developer Console. En caso de no hacerlo, la aplicación aparecerá como “Sin Clasificar” y corre el riesgo de ser bloqueada en algunas regiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos