Ciencia

Estos GIFs muestran cómo se deforman las constelaciones en el espacio

Los datos para la recreación fueron obtenidos del satélite Hipparcos de la Agencia Espacial Europea.

PUBLICIDAD

Martin Vargic, un diseñador de Eslovaquia, se tomó el tiempo de hacer una interesante proyección visual, para demostrar de manera gráfica a través de una serie de imágenes GIF, cómo ha cambiado la forma de las constelaciones más populares en los últimos 50 mil años, llegando incluso al grado de proyectar cómo lucirán hacia el final de los tiempos. El resultado es un gran WTF:

(C) Martin Vargic

Mis amigos y yo pertenecemos a una generación que aprendió la existencia de las constelaciones y su forma gracias al anime de Saint Seiya, ahora descubrimos con horror que todo ese conocimiento, eterno justificante ante nuestros padres para permitirnos tales dosis de híperviolencia, se irá a la basura, ya que Vargic nos ha mostrado cómo las constelaciones se han ido deformando con el paso del tiempo, proyectando que dentro de algunos miles de años las composiciones que todos conocemos quedarán distorsionadas hasta el grado de quedar irreconocibles.

(C) Martin Vargic

Estas animaciones en GIF, que nos muestran a La Osa Mayor, Orion, Leo, la Cruz del Sur y Cassiopeia entre otras, fueron logradas a través de la recolección y análisis de datos obtenidos a través del satélite Hipparcos de la Agencia Espacial Europea, en donde el artefacto realizó un registro visual del movimiento de los astros de estas constelaciones entre 1989 y 1993.

A partir del rango obtenido Vargic fue capaz de dibujar las trayectorias de evolución en las constelaciones, partiendo desde un punto inicial en el año 50.000 A.D.C. y proyectando los cambios hasta el año 100.000 de nuestra era moderna, tiempo en el que probablemente ya no quede vida humana en la tierra para observarlas.

Estos desplazamientos, según reportan los chicos de Wired, no son nada nuevo, ya que desde principios del siglo XVIII se tiene la noción del cambio en la disposición y alineamiento entre las estrellas que conforman las constelaciones, en razón de que se tratan de cuerpos con movimientos independientes, a distancias diversas, que se aprecian como cercanas por un mero fenómeno de perspectiva.

La interesante contribución de Vargic consiste básicamente en poder plasmar de manera simple y clara la evolución que tendrán estas constelaciones con el paso del tiempo, a través de un formato sencillo que puede ser perfectamente compartido a través de 9GAG.

(C) Martin Vargic

(C) Martin Vargic

Tags

Lo Último