fayerwayer

Funcionarios de América Latina reconocen software chileno

Los personeros asistieron a un taller introductorio al programa SIMPLE durante ayer lunes y hoy, con el fin de interiorizarse aún más en el funcionamiento del software chileno.

Dos funcionarios bolivianos y tres representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras visitaron ayer y hoy la Unidad de Modernización del Estado de Chile con el fin de conocer el programa de origen chileno, SIMPLE (Sistema para la Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados), el cual permite digitalizar diversos trámites internos y así mejorar el desempeño de los trabajadores gubernamentales.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Joel Peñate, director del gobierno electrónico de El Salvador, dijo al respecto también que las políticas digitales de su país buscan “poder crear esa interacción entre el Estado y el ciudadano a través de una tecnología informática. SIMPLE lo reúne”.

Marcelo Calvimontes, coordinador de apropiación de gobierno electrónico de Bolivia, también señaló que el programa “es una herramienta que permite generar ventajas y beneficios al sistema público (…) Es una alternativa que está siendo analizada. Hemos venido básicamente a concretar una serie de dudas y consultas, con la idea de rescatar todos esos elementos, y consideramos que el sistema ayuda a homogeneizar la gestión pública”.

Alexis Rojas, gerente de Gobierno Electrónico e Integración de Sistemas en la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de El Salvador, cree que la herramienta del gobierno es “una de las alternativas más viables que tenemos” en relación a otras plataformas de automatización de procesos a nivel sudamericano. También aprovechó de felicitar al gobierno chileno por “el gran esfuerzo que han hecho, también a la Unidad de Modernización. Se nota y se ve la calidad del trabajo y del buen esfuerzo que se ha realizado en todos estos temas. Vemos con muy buenos ojos todo este trabajo. Realmente es muy impresionante”.

Le preguntamos a Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, sobre los pasos a seguir en el desarrollo de este programa, y nos comentó:

La cooperación internacional se enmarca en una estrategia de difundir los componentes del gobierno electrónico que estamos impulsando desde SEGPRES, lo que va desde lo institucional, pasando por aspectos normativos y regulatorios, hasta productos y servicios que estamos desarrollando.

Para estos efectos estamos trabajando un proyecto de capacitación de funcionarios públicos chilenos junto a Servicio Civil y con funcionarios públicos extranjeros junto a la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la Cancillería. De esta manera, contribuimos al  esfuerzo de integración regional que ha propuesto la Presidenta Michelle Bachelet activando los canales formales de apoyo mutuo, en el marco de los distintos programas de cooperación que tiene Chile con los países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, hay un amplio espacio para continuar este trabajo y continuar compartiendo las buenas experiencias.

El software chileno fue premiado en la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y VIII Reunión de la Red GEALC, celebrado en el mes de diciembre de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia, en la categoría “Mención Especial en Software Público” por su facilidad de uso y destacado funcionamiento en la digitalización de trámites internos en el área gubernamental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos