Ciencia

Facebook desarrolla su primer avión no tripulado solar

Una serie de aviones no tripulados, capaces de mantenerse a kilómetros de altura y dar conectividad constante durante meses sin tocar el suelo.

Hoy alzarás la vista al cielo y no verás mucho, alguna nube, quizá esté lloviendo o sea una soleada tarde sin una sola nube, solo el infinito cielo azul, despejado y tranquilo. Pero el futuro no parece que vaya a ser exactamente igual, quizá no en muchas partes del mundo.

Los drones, y cuando hablo de drones me refiero a aviones no tripulados, no esos cuadrópteros que puedes comprar en cualquier parte, están convirtiendo el cielo en nuevos espacios que explotar y donde mantenerse en el aire durante largos periodos de tiempo es una necesidad.

Durante la conferencia de F8 que se celebra en San Francisco, Facebook mostró al mundo los avances que están haciendo en drones para dar conectividad al mundo. Y no es ni una locura o un sueño imposible. Los drones se encargarán de dar conectividad a zonas donde ahora no hay.

Si hace un siglo se usaban caballos para transportar las comunicaciones, imagina lo que supuso el uso del telégrafo para comunicaciones a larga distancia. Se eliminaba la necesidad de tener animales fatigados recorriendo miles de kilómetros para enviar cartas y paquetes. Lo mismo pasó con el teléfono, desplazando a los profesionales que leían el código morse del telégrafo. La comunicación se volvió directa. La llegada de los móviles ha provocado la necesidad de tener grandes antenas de telefonía en nuestras ciudades y campos, pero el problema sigue estando en que estas antenas son incapaces de dar conexión en muchas zonas rurales donde o bien es imposible llegar o no es rentable poner una antena para un pequeño grupo de posibles clientes. Y si la comunicación satélite directa sigue siendo carísima, los drones y globos aerostáticos de Google parecen una buena y barata solución intermedia.

Facebook ha logrado crear su primer vehículo no tripulado que se alimenta de energía solar y que es capaz de mantenerse durante meses en el aire.

Este avión no tripulado por ahora está en fase de desarrollo pero pertenece a los esfuerzos de Facebook con su iniciativa Internet.org para dar conectividad global, empezando por las zonas del tercer mundo donde no hay conexión a Internet.

Las alas de este avión son inmensas, su envergadura es similar a la de un avión tan grande como un Boeing 737 pero del peso de un automóvil comercial.

Está desarrollado por el laboratorio de conectividad de Facebook, fabricado por Ascenta, que mantiene el récord de mayor tiempo volando un dron. Estos vehículos podrán estar dando la vuelta al globo a una altura de entre 18 y 20 kilómetros, ayudándose de satélites para las zonas donde instalar una infraestructura terrestre es simplemente demasiado cara. Y no es cuestión de dar conexión a uno o dos pueblos de África, tan solo un tercio del mundo está conectado a Internet, dejando entre 1.100 millones y 2.800 millones de personas sin posibilidad de conectarse desde su móvil.

Aun así el proyecto de Facebook con Internet.org es de dar conectividad a un 10% de esas personas que no tienen posibilidad de conectarse y aprovechar las bondades de lo que ofrece Internet, lejos de gatitos, información fundamental de sus áreas, búsqueda de trabajos o conectividad con familiares lejanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos