Estudio de la Universidad Católica confirma que uso de smartphones incide en el desempeño escolar

Estudio de la Universidad Católica confirma que uso de smartphones incide en el desempeño escolar

Las encuestas fueron realizadas a alumnos de entre 12 a 18 años de edad, aproximadamente.

Tenemos malas noticias para los adolescentes que pasan gran parte del tiempo en sus respectivos computadores o teléfonos inteligentes, ya que un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile confirmó lo que todos los padres piensan -demasiado tarde- cuando ven que sus hijos revisan constantemente sus respectivos dispositivos, y es que el uso excesivo de redes sociales y otros aparatos inteligentes, efectivamente afectan el desempeño escolar de nuestros niños.

La investigación, realizada por el docente de la PUC, Daniel Halpern, apunta que aquellos niños que tienen un menor promedio de notas, son aquellos que más usan sus teléfonos u otro tipo de equipos con conexión a Internet. Según apunta La Tercera, esto se debería a que los alumnos suelen buscar constantemente las respuestas en la red y no en la fuente real de la información, mientras que otra porción simplemente se vería distraída por la comunicación constante vía redes sociales.

Respecto a este último punto, también se destaca que mientras más se ocupan los medios de Internet para socializar, menos lo hacemos en persona, llegando a que el 57% de los encuestados prefiriera decirle algo a un amigo por medio de WhatsApp, en vez de hacerlo de manera presencial (sólo un 12% aún prefiere esta forma).

Si bien los videojuegos siguen siendo un distractor bastante importante, según Halpern estos no son un factor relevante en cuanto a los resultados obtenidos. “En general los videojuegos son mucho menos adictivos que las redes sociales, en donde los niños pueden pasar muchas horas”, dice el académico en el diario chileno.