Esta foto del eclipse solar desde la Estación Espacial Internacional es falsa

Esta foto del eclipse solar desde la Estación Espacial Internacional es falsa

Un viral en Twitter vuelve a demostrar que las fotos en redes sociales no son de fiar.

Siempre pasa igual, todo empieza con un tweet de una persona que no conoces, retweet de uno de tus contactos del que confías. Miles de fotos pasan todos los días por Twitter sin ser verificadas convirtiéndose en virales falsos, fakes que demuestran como antes de hacer clic en el botón de retweet, deberíamos pensar dos veces.

El último caso de una larguísima lista de fakes es esta impresionante foto de un eclipse tomada desde el espacio, solo que no es ni una foto ni un eclipse real. Se trata de una composición, un retoque creado por el usuario A4size-ska y publicada en DeviantArt el 20 de noviembre de 2009. Aprovechando que hoy Europa, parte del norte de África y de Oriente Medio pueden ver (si las nubes lo permiten) un eclipse total solar, estos tweets han empezado a verse por todos lados.

Este es un vídeo que muestra de verdad como se ve desde el espacio un eclipse.

Y así se ve en realidad desde la Estación Espacial Internacional, como un punto negro encima de este planeta.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti ha publicado unas fotos del eclipse solar desde la Estación Espacial, y la realidad es que visto directamente un eclipse se parece mucho a esto.

© Samantha Cristoforetti / ESA

¿Cómo una composición de 2009 ha llegado a Twitter como foto “real”? Fácil, gracias a Google Images y la incredulidad.

¿Por qué compartimos fakes?

En Twitter se premia la rapidez y la visibilidad. No es lo mismo decir algo en un tweet con texto, que con un tweet con texto y una imagen. Si además juntamos las ganas de ser famoso en twitter, con el contenido viral, obtenemos este tipo de situaciones.

En Twitter existen muchas cuentas que ponen fotografías y no siempre aciertan en la descripción o las catalogan como históricas y en realidad son falsas. Cuentas como @HistoryInPics tiene ya 2,3 millones de seguidores, publicando cientos de fotos al mes y en muchas ocasiones, sin investigar mucho que hay detrás de esas fotografías. Dada a la popularidad de esta cuenta, muchas otras nacieron, clonando incluso su contenido. ¿Por qué? Por la fama puntual de Twitter.

Cuando fotos como la que destacamos en este artículo logran ser virales, se hacen sobre todo porque a la gente le gusta visualmente y es un tema tan trivial que al final no le dan muchas más vueltas. Mientras el usuario que lo publicó ha ganado una fama momentánea y estéril en forma de algunos cientos de favoritos y retweets.

Las parodias

No podían faltar, porque al final cuando se descubren fakes, lo más interesante suelen ser algunas respuestas.

 

 

 

 

 

Vía: James Temperton