Ciencia

Esta es la primera imagen de la luz como onda y partícula

Se obtuvo la primera imagen de una de las propiedades fundamentales de la materia.

Una de las cosas más confusas de la física es la dualidad onda corpúsculo, un concepto de la mecanica cuántica que se puede rastrear desde la tesis doctoral de De Broglie en 1924 -trabajo que recibió el premio Nobel- y que se puede resumir, grosso modo, que no existe diferencia fundamental entre las partículas y las ondas. Naturalmente la radiación electromagnética tiene este comportamiento y esta es la primera imagen que ha logrado capturar la naturaleza ondulatoria y corpuscular de la luz al mismo tiempo, algo que hasta ayer yo hubiera considerado imposible.

PUBLICIDAD

Así se ve la dualidad onda-corpúsculo // Nature communications.

Para lograr esto se utilizó una técnica muy creativa y un microsocopio de electrones tan poderoso que solo hay dos como él en el mund0. Para poder explicar el concepto vamos a simplificar un poco, aquel que se sienta con suerte puede leer el artículo completo en NatureEmpezamos con un nanocable al cual se le excitó con un láser causando que vibrara y emitiera ondas de luz que recorrieron todo el cable. Cuando estas ondas se encontraban en el medio se creaba un patrón de interferencia y las ondas se convertían en partículas. El truco está en tener una segunda fuente que arroje electrones cerca del cable, lo que permitió obtener la imagen.

TL;DR Se creó una onda estacionario y se bombardeó con electrones para perturbar fotones individuales.

Acá hay un bonito vídeo que, aunque simplifica mucho más, es bastante accesible.

He aquí la primera vez que podemos obtener una imagen de una de las piedras angulares de la mecánica cuántica y uno de las propiedades básicas de la materia. Alguien se acaba de ganar un lugar en los libros de texto.

Tags

Lo Último