El Sistema Solar pudo haber albergado "Súper Tierras".

El Sistema Solar pudo haber albergado "Súper Tierras".

Hace mucho tiempo en nuestro Sistema Solar habían surgido Super Tierras. Júpiter las destruyó.

En la búsqueda de exoplanetas capaces de albergar vida como la conocemos se habla mucho de las Super Tierras y ahora, Caltech cree que el Sistema Solar pudo haber albergado una cantidad de estos planetas. Las Super Tierras son planetas con una masa mayor a la de la Tierra pero  menor a la de Neptuno, que es casi 17 veces mayor a la terrestre.

Konstantin Batygin y Gregory Laughlin publicaron un artículo en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) con los resultados de una serie de cálculos que parecen sugerir que, de no ser por Júpiter, podrían existir una cantidad considerable de Súper Tierras en nuestro Sistema. Pero la influencia gravitacional de Júpiter podría haber destrozado la primer generación de planetas.

Esta teoría podría ayudar a explicar porque la masa de los planetas del Sistema Solar tienen una masa pequeña si se compara con otros planetas que orbitan estrellas distantes. Esta y otras anomalías, descubiertas gracias al reciente interés en los exoplanetas, nos han hecho ver que nuestro Sistema Solar es más especial de lo que creíamos.Y si la nueva teoría es correcta, tendríamos que agradecer a Júpiter por esto.

Cuando nuestro Sol era joven Júpiter ejerció una fuerza gravitacional masiva que funcionó como aspiradora de planetas pequeños y otros cuerpos, pero la atracción del Sol era mayor y Júpiter comenzó a ser succionado. Hasta la aparición de Saturno, que estableció una relación gravitacional con Júpiter salvándolo y creando el Sistema Solar que tuvo las condiciones necesarias para albergar vida.