El Gran Colisionador de Hadrones no será reiniciado esta semana

El Gran Colisionador de Hadrones no será reiniciado esta semana

Se retrasó la segunda corrida del LHC debido a un corto circuito.

Malas noticias para aquellos que estamos sufriendo al fiebre de las partículas: El Gran Colisionador de Hadrones no será reiniciado esta semana como era previsto. Un pequeño corto en una conexión a tierra fue detectado el 21 de marzo y el director general del CERN decidió tomar las cosas con calma, seguramente para evitar un incidente similar al sucedido durante la primera ignición del experimento, hace un par de años ya.

El fallo está bien documentado, será cosa “fácil”de  arreglar, pero está localizado en uno de los puntos más inconvenientes: Una de las secciones frías. Para poder reparar la falla será necesario calentar la sección y volver a enfriarla, un procedimiento que habría tomado horas podría tardar desde un “par de días hasta un par de semanas“. Hasta el momento no se ha dado a conocer una nueva fecha para el inicio de operaciones.

Después de haber encontrado evidencia del bosón de Higgs el LHC fue apagado para recibir actualizaciones y se espera que 2015 sea un año lento. Durante estos meses el objetivo no será probar nuevas teorías sino entender el comportamiento del experimento con las nuevas altas energías. La caza salvaje comenzará en 2016 y durará hasta 2018, año en el que será apagado para recibir nuevas actualizaciones.