Opinión

El futuro de Nintendo [NB Opinión]

La llegada a móviles junto a DeNa y el “anuncio” de su nuevo hardware empiezan a abrir el nuevo camino.

“¿No será demasiado tarde para Nintendo y los móviles?”. La pregunta la veo en varias partes y no parece que sea descabellada ni nada por el estilo. Por el contrario, cualquiera que haya estado al tanto de los movimientos de Nintendo durante los últimos años habrá en más de algún momento hecho la sugerencia: “Nintendo debería dar el salto a móviles”.

Lo que me llama la atención de esta alianza con DeNa es que se haya justamente hecho en forma de alianza. Porque quizás para Nintendo hubiera sido muy fácil gritar a los cuatro vientos que desarrollarán juegos para teléfonos y sentarse a esperar que los interesados lleguen.

Pero asociarse con DeNa es de alguna forma evitar el riesgo. Es reconocer que Nintendo no tiene la expertise necesaria para aventurarse en aguas desconocidas para ellos. Es decir “miren, queremos entrarle a todo ese segmento pero solos no podemos”. Y me parece perfecto, sobre todo porque Nintendo, si quiere salir de su -relativa- zona de comodidad no puede arriesgarse a gastar millones y millones y no obtener resultados.

No hay que olvidar que la Wii U está vendiendo bien, pero respecto a su antecesora es una caída brutal.

Ahora bien, probablemente los juegos para móviles sean productos algo especiales. No veo a Nintendo/DeNa desarrollando un Mario de plataformas específico para móviles. Ni siquiera veo un port de algún juego existen (para eso no hubieran necesitado ayuda). Sí pienso en juegos de prueba, productos iniciales para tantear el mercado y ver como anda la cosa. Tal vez ese Pokémon Shuffle fue el primer barco explorador y no nos dimos cuenta.

Mientras tanto, podemos ponernos a soñar con una membresía unificada que sirva hasta en PC. Productos clase Nintendo para Android o iOS que los fans comprarán sin dudar mucho. Quizás el efecto amiibo, pero a nivel digital.

Yo creo que el futuro va a ser, a lo menos, interesante. Y eso que de Project NX todavía no sabemos nada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos