Desmitificando la nube

Desmitificando la nube

No importa si eres una pequeña o gran empresa, Microsoft Azure ofrece los más altos estándares de seguridad y siempre a un precio justo

La nube es una plataforma que definitivamente se ha consolidado como una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico de empresas de cualquier tamaño. Sus sorprendentes capacidades y la posibilidad de entregar información de manera constante, independiente del lugar en que se esté, y de crear aplicaciones y servicios que se alberguen en ella ha cautivado a empresas que día a día aprovechan sus innumerables potencialidades. Las ventajas de contar con un servicio de Cloud Computing, en especial para el mundo corporativo, son muchas. Sin embargo, se siguen poniendo en duda algunas de sus características que son, a la vez, sus mayores beneficios.

La seguridad es uno de los aspectos que más se cuestiona. Sobre todo, en caso de querer exportar la información a un Datacenter ubicado en el extranjero. Guardar los datos en la nube y moverlos de un país a otro, no implica la pérdida de la propiedad de dicha información; de hecho existen estándares que regulan esta situación y aseguran que los clientes son y serán los dueños de los datos, algo que muchas empresas transparentan, como es el caso del Trust Center creado por Microsoft justamente para que las empresas cuenten con un respaldo de esto. En ese contexto, el nuevo standard mundial ISO/IEC 27018 asegura que los datos almacenados en el servicio Cloud certificado son privados. Microsoft es la primera compañía en el mundo en certificar sus servicios Cloud corporativos bajo este standard.

También se ha especulado que los precios de adoptar una solución como el Cloud Computing son elevados, y  muchas empresas creen que no podrán acceder a su implementación. La oferta es variada, y existen alternativas para todo tipo de compañías, ya sean Pymes, negocios emergentes o grandes corporaciones. Además, plataformas como Microsoft Azure permiten que el cobro del servicio se realice solo por lo consumido, haciendo una tarificación por minuto sin un tiempo mínimo requerido y adaptándose completamente a  las necesidades del cliente.

Otro de los factores que se han puesto en duda sobre la nube, es la baja adopción que tendría por parte de las empresas. Sin embargo, todavía hay quienes desconocen que esta plataforma es utilizada actualmente por compañías del sector público y privado en diversos rubros como la minería, banca, retail y ministerios entre otras, las cuales han podido descubrir con éxito los múltiples beneficios del Cloud Computing: la agilidad de implementar una plataforma en minutos, la portabilidad y disponibilidad de la información en cualquier lugar, a cualquier hora, y la posibilidad de procesar y administrar infraestructura y aplicaciones rápidamente en una red global de Datacenters, como es el caso de Microsoft. En Chile, más de setecientas empresas y entidades gubernamentales han implementado Microsoft Azure, como por ejemplo MINEDUC para publicar los resultados de la PSU, ACHS para crear un Datacenter híbrido y South Consulting con su aplicación GoSocket que permite que hoy más de 1 millón de empresas en Chile y Latinoamérica tengan la posibilidad de facturar electrónicamente.

Por último, los componentes de una plataforma como Microsoft Azure permiten implementar soluciones modernas como aplicaciones móviles para smartphones y tablets de todo tipo, Big Data con tecnologías Open Source, sitios de contingencia para Datacenters locales, Business Intelligence, Media Streaming e Internet of Things. Esto habilita a empresas de todo tamaño a innovar y comenzar a ofrecer productos y servicios disruptivos al mercado sin una alta inversión inicial y pagando sólo por lo que usan, permitiendo sacar el máximo provecho del Cloud Computing en beneficio de los negocios.

Por Mauricio Arriagada, Gerente Cloud & Enterprise Microsoft Chile.