¡Cuidado! Eso que le dices a Siri podría ser escuchado por terceros

¡Cuidado! Eso que le dices a Siri podría ser escuchado por terceros

Las conversaciones con Siri o Cortana serían almacenadas y enviadas a otras compañías con el fin de mejorar el reconocimiento de voz.

En una situación similar a lo ocurrido con Samsung hace algunas semanas, Apple y Microsoft podrían estar en el centro de la polémica luego que una usuaria publicara en Reddit que ha escuchado clips de conversaciones de Siri y Cortana. FallenMyst dice ser empleada de Walk N’Talk Technologies, una supuesta empresa que revisa archivos de sonido y ofrece retroalimentación a los fabricantes para mejorar sus asistentes de voz.

La usuaria dice haber escuchado cosas tan inocentes como “Siri, ¿te gusto?” hasta otras más enfermas como un hombre que le pide a su Galaxy que le lama el trasero, o frases de sexting por medio de la función texto a voz.

La entrada de Reddit tiene dos semanas y desde hace algunas horas ha comenzado a aparecer en diversos medios. Si bien no existe confirmación alguna y las compañías involucradas no han hecho comentarios al respecto, hay que tomar las cosas con calma y analizar la información.

Partamos por el hecho que empresas como Apple o Microsoft pueden compartir estos archivos a terceros con el fin de mejorar sus sistemas de voz. Al menos eso indica el Acuerdo de Licencia de Software de iOS, que dice:

Al usar Siri o Dictado, usted está de acuerdo y otorga consentimiento a Apple, sus filiales y agentes la transmisión, recopilación, mantenimiento, procesamiento y uso de esta información, incluyendo su entrada de voz y datos de usuario, para proporcionar y mejorar Siri, Dictado y la funcionalidad de dictado en otros productos y servicios de Apple.

La revisión de archivos de sonido para mejorar los sistemas de voz tiene sentido, ya sea dentro o fuera de las compañías. Mientras se ofrece un comunicado oficial, la recomendación sería no ofrecer datos sensibles a Siri, Cortana o cualquier sistema de dictado por voz.