Cuba ya tiene su primera red Wi-Fi pública gratuita

Cuba ya tiene su primera red Wi-Fi pública gratuita

La red es accesible desde un centro cultural de La Habana.

La primera red Wi-Fi pública gratuita es una realidad en Cuba. Luego de comenzar pruebas en enero, la Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) ofreció el servicio en un centro cultural de la Habana en donde los asistentes pueden conectarse sin pagar un peso por el servicio, según reporta Daily Mail.

El centro cultural, administrado por el artista Alexis Leiva Machado (KCHO), cuenta con cartulinas con la contraseña de la red pegadas en el recinto, permitiendo que todos puedan conectarse desde teléfonos, tablets o computadoras portátiles. De acuerdo con una vocera, el centro ofrece el servicio hace dos meses, aunque no todos estaban enterados.

ETECSA, quien tiene el control de las comunicaciones en la isla, comenzó las primeras pruebas de red Wi-Fi pública en Santiago de Cuba, ofreciendo una velocidad de 1MB a precio de USD $4.50 por hora o USD $1.50 para correo electrónico. Anteriormente los habitantes de la isla podían conectarse a internet en puntos públicos conocidos como Nauta, surgidos a mediados del 2013

La hazaña de ofrecer Wi-Fi gratuito es grande tomando en cuenta que el acceso a internet en Cuba es limitado, aunque durante los últimos meses el gobierno ha suavizado las medidas. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en 2013 apenas un 3,4% de los hogares en Cuba tenían acceso a internet y solo ciudadanos destacados tenían permiso de contar con una red inalámbrica en casa.