¿Cuánto se comentaron los casos Caval, Penta y SQM en redes sociales?

¿Cuánto se comentaron los casos Caval, Penta y SQM en redes sociales?

Por estos días hay tres casos de corrupción activos en la clase política de Chile. ¿Cuál de los tres es el más comentado en Internet?

Estamos a punto de completar el primer cuarto de este 2015 y en Chile ya hay tres casos de corrupción política, cuyas aristas han tocado los intereses más profundos de la clase política nacional. Las redes sociales han tomado un rol fundamental en cuanto a la expresión del descontento ciudadano, transformándose en la vía de escape de los habitantes del país sudamericano.

Teniendo esto en cuenta, Brandmetric se preguntó cuál de los tres casos que hoy ocupan la agenda mediática chilena ha sido el más comentado en redes sociales: El caso PENTA, su arista Soquimich (SQM) o el caso Caval. La empresa de servicios tecnológicos se tomó un tiempo y llegó a una respuesta, tomando cada uno de los posteos de Twitter y Facebook en los que se mencionaba alguno de los tres escándalos políticos.

Caso Caval

El caso que involucra al hijo de la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet, ha sido el tema más comentado en redes sociales, alcanzando un peak de 95.163 menciones el día 12 de febrero, cuando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras entregó su balance sobre el caso.

Para contextualizar, y a grandes rasgos, el caso Caval se trata de un supuesto tráfico de influencias ejercido por Sebastián Dávalos el día en que su madre ganó las elecciones presidenciales de 2013. La sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada -cuya dueña es Natalia Compagnon, esposa de Dávalos- habría adquirido un crédito de cerca de USD $10 millones en el Banco de Chile, propiedad del Grupo Luksic, con el cual adquirió un terreno destinado a uso agrícola en la comuna de Machalí, VI región.

El delito ocurrió cuando Dávalos supuestamente usó su estatus de funcionario de gobierno para cambiar el plan regulador de la comuna con el fin de transformar la destinación del terreno en cuestión -de agrícola a inmobiliario-, y así aumentar exponencialmente el valor del mismo.

Caso PENTA

El segundo escándalo en la lista es el bullado caso PENTA, el cual obtuvo un peak de cerca de 75.000 menciones el día 7 de marzo, cuando los Tribunales de Justicia decretaron prisión preventiva para los ejecutivos del banco mientras dure la investigación del hecho por parte de la fiscalía.

También a grandes rasgos, el caso PENTA trata de varios casos de soborno, lavado de dinero y fraude al fisco por parte del Grupo PENTA, en donde se emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas* para financiar campañas políticas de una buena cantidad de diputados y senadores chilenos, de los cuales la mayoría pertenece al partido de derecha Unión Demócrata Independiente.

Un video publicado por varios usuarios de YouTube, sacado del noticiero chileno Tele13 (Canal 13), explica de mucho mejor manera el caso en sí.

* Una boleta es ideológicamente falsa cuando es destinada a un servicio que no se cumple, y que en realidad trata de justificar un gasto realizado en otra área. Por ejemplo, el Senador Iván Moreira (UDI) recibió dinero del Grupo PENTA para su campaña política, por medio de la emisión de boletas de honorarios de otras personas que colaboraban con su campaña de manera voluntaria.

Arista Soquimich (SQM)

Por último, el tercero en la lista es el caso Soquimich, el cual aún se encuentra en desarrollo, pero que ya ha alcanzado un peak de 36.741 menciones en Twitter y Facebook.

La arista Soquimich se desprende del caso PENTA al declarar Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner -ex Subsecretario de Minería involucrado en el hecho principal-. De la Cerda confesó su contribución al fraude por medio de SQM, incluyendo a esta transnacional en el escándalo.

Soquimich (o Sociedad Química y Minera de Chile) fue investigada por la emisión de boletas a personeros políticos de derecha y también a miembros del oficialismo, hasta que el Tribunal Constitucional dictó suspender el actuar de la Fiscalía Nacional, hasta que el Servicio de Impuestos Internos decida si interponer o no una querella.

Abajo te dejamos la gráfica construida por Brandmetric.