Ciencia

Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo en España

La guía FayerWayer para observar el eclipse solar del viernes.

Buenas noticias para España: El próximo 20 de marzo se podrá apreciar un eclipse de Sol, que aunque no será total, sí será visible en todo el territorio. No habrá oscuridad total y, probablemente, no se rasgará el velo del templo ni los muertos saldrán de sus sepulcros, pero sí habrá una excelente oportunidad para observar el eclipse de manera segura y durante un largo tiempo.

PUBLICIDAD

¿Cuándo verlo?

El fenómeno durará cerca de dos horas y comenzará a las 08:57 aunque la hora exacta depende de la ciudad desde donde se le vea. Madrid, por ejemplo, tendrá su inicio a las 09:04 y el final a las 11:18 y Barcelona estará eclipsada desde las 09:11 hasta las 11:27.

La lista completa de tiempos para las ciudades de España se puede consultar en la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) pulsando en la pestaña “su municipio” (parte superior derecha). Si por alguna razón -trabajo o clases- no es posible pasar dos horas de la mañana del viernes con la mirada clavada en el cielo entonces es recomendable observar solamente los dos minutos, aproximadamente, del punto máximo del eclipse. El momento donde la mayor parte del Sol estará tapado por la Luna. Este momento también es computado por la página del OAN.

Si de plano no es posible observar el cielo por un par de minutos porque el jefe está detrás de ti para que le entregues los reportes TPS, o de plano el clima no está operando podés seguramente un par de horas después del evento habrá varios vídeos en Youtube. Y si no, aquí hay uno de un eclipse en Australia.

¿Dónde verlo?

Idealmente cualquier punto en la península ibérica que no tenga una concentración obscena de nubes será un buen lugar para ver el evento. Ahora que una buena compañía y un refrigerio en un parque no hacen daño, pero si nos ponemos técnicos, el lugar ideal para verlo sería La Coruña porque la intensidad percibida será del 76%, es decir, sólo pasará 24%de la luz solar. Almería tendrá una intensidad del 57,5% y en las Palmas de Gran Canaria un 45%. Y si el dinero y el tiempo no son problema habrá que ir a las Islas Feroe donde el eclipse sí será total. Oslo, por su parte,  tendrá un eclipse del 90%. La idea es que mientras más al norte mejor.

Y si eres extremadamente distraído y andas por la calle sin saber que pasa, es probable que te pierdas el acontecimiento y lo confundas con un día particularmente subexpuesto. Pero si eres de los que les gusta planear todo podrás acudir al Planetario de Madrid donde se van a repartir gafas de eclipse y habrá una observación con telescopios con filtros solares.

Tenemos que hablar de seguridad

Seguramente no está entre tus planes dañar irremediablemente tus ojos mientras disfrutas de un eclipse con tu interés amoroso y/o colegas. Es por eso que tenemos que tener una pequeña charla sobre seguridad. Podemos resumir todo con un axioma “nunca es buena idea mirar directamente al Sol sin la protección adecuada” y su corolario “no, tus gafas de sol no son protección adecuada“. Durante un eclipse la gente suele hacer cosas que generalmente no haría , como freír sus retinas mirando directamente al Sol durante tres minutos. Mirar al Sol sin protección se puede cargar tus corneas y retinas dejándote con un punto ciego o, si de plano no es tu día,  te puede provocar ceguera permanente.

Hay que recordar que, a menos que hayas volado a las Islas Feroe, el eclipse no será total y existe una alta posibilidad de daño porque el disco solar no estará completamente obscurecido Para evitar esto es indispensable utilizar gafas de tereftalato de polietileno con un índice de opacidad mayor a 5. Las gafas están disponibles vía internet y en algunas ópticas. Pero si no es posible encontrar las gafas entonces se puede hacer un filtro solar con una cartulina negra y un folio. Se hace un agujero con un alfiler en la cartulina negra, mientras más pequeño mejor, y se hace pasar el haz de luz por este agujero para que se proyecte sobre nuestro folio. El Instituto de Astrofísica de Canarias tiene instrucciones con más detalle.

Si tienes una cámara réflex y quieres tomar fotos del eclipse es necesario un filtro como este. Lo mismo para telescopios y prismáticos. Es imperante no observar el Sol a través del visor de la cámara sin protección porque el lente puede amplificar el daño.

Entre las cosas que no funcionan para protegerte de la radiación solar dañina en una observación directa se encuentran:

  1. Radiografías
  2. CD’s
  3. Negativos velados
  4. Papel de Aluminio
  5. La gracia de Dios
  6. Cristales Ahumados
  7. Gafas de sol “polarizadas”
  8. Gafas de soldador
  9. Interior de discos de 3 1/2

Ya estás preparado para observar el eclipse. Si te lo llegas a perder sólo tendrás que esperar 11 años hasta el siguiente. La buena nueva es que ese eclipse sí será total.

Tags

Lo Último