Ciencia

Científicos por fin descubren cómo cambian de color los camaleones

El secreto se encuentra en el reflejo de la luz, pero la duda era cómo funcionaba en la piel de los camaleones.

La ciencia sigue produciendo asombro. Aunque cualquiera hubiera pensado que ya lo habrían resuelto hace ya bastante tiempo, en realidad todavía existían serias dudas sobre la forma en la que los camaleones pueden cambiar su piel de color para camuflarse con el ambiente que los rodea, por fortuna, un grupo de investigadores ha dado un importante avance que por fin responde cómo demonios lo logran.

Básicamente, de acuerdo con esta investigación, próxima a publicarse en la nueva edición de Scientific American, la piel de los camaleones funciona más o menos igual que el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. en The Avengers, ya que esta clase de reptiles poseen en su dermis una capa de células especiales que pueden ajustarse en razón de la reflexión de luz que recae sobre ellos. Así lo informa el coordinador del estudio, Michel Milinkovitch, miembro de la Universidad de Génova en Suiza:

Cuando la piel se encuentra en estado relajado, los nanocristales en las células iridophore están muy cerca el unas de otras, por lo tanto, las células reflejan específicamente longitudes de onda cortas, como la que distingue al color azul.

Por otro lado, cuando la piel se excita, la distancia entre dichos nanocristales aumenta, y cada célula iridophore (que contiene estos nanocristales) refleja selectivamente longitudes de onda más largas, propias de las tonalidades cálidas, como amarillo, naranja y rojo. Trece distintos sujetos fueron analizados durante este estudio, donde encontraron en los especímenes de camaleones un total de dos capas de células iridophone, las cuales tienen la capacidad de reflejar la luz, por si no quedaba claro.

Esto representa un interesante descubrimiento, ya que mientras otras especies con cualidades de camuflaje, como algunos moluscos, basan su proceso en los cambios de pigmentación de su piel, el camaleón lo logra básicamente a través del reflejo de la luz que lo circunda.

Ahora sólo queda esperar por ver las futuras aplicaciones que puedan darle a este descubrimiento. Sí, estamos pensando en un OctoCamo de Metal Gear Solid:

Tags

Lo Último


Te recomendamos