CIA intentó romper la seguridad de los iPhone

CIA intentó romper la seguridad de los iPhone

Nueva documentación filtrada por Snowden indica como CIA ha intentado instalar malware usando una versión falsa del kit de desarrolladores de Apple.

Los servicios de inteligencia y de espionaje de EE.UU. han estado durante muchos años intentando acceder en todos los dispositivos posibles. Gracias a la documentación filtrada por Edward Snowden se conoce como la CIA ha intentado durante años implementar puertas traseras en aplicaciones para iPhone y en iOS.

En un extenso artículo publicado en The Intercept se describe como CIA estuvo entre 2010 y 2012 intentando romper el cifrado de los equipos con iOS de Apple. Incluso en uno de los movimientos inéditos del espionaje, lanzaron una versión de Xcode —la aplicación de desarrollo de aplicaciones para iPhone y iPad— que permitiría agregar puertas traseras y aplicaciones invisibles en nuevas apps.

Son conocidos los esfuerzos por las agencias de seguridad de EE.UU. y Reino Unido por acceder al sistema operativo de Apple, usados por millones de personas en todo el mundo. Aunque el artículo de The Intercept no comenta hasta que punto se logró llegar, es de esperar que Apple sea una de las empresas más atacadas intentando encontrar un fallo de seguridad que les permita acceder a llamadas, mensajes o datos almacenados en sus dispositivos.

En este caso la penetración de su versión de Xcode permitiría desde instalar una aplicación llamada “Entice” que permite abrir una puerta trasera para los Macs, instalar una llave de seguridad que podría ser usada para hacerse pasar por desarrollador, instalar una aplicación que permitiría que todas las aplicaciones de iOS manden datos a un servidor intermediario o incluso desactivar opciones de seguridad de forma remota y sin que el usuario lo sepa.

En septiembre de 2014 Apple declaró que con iOS 8 sería imposible para Apple saber que existe dentro de un iPhone o de un iPad, ya que toda la memoria del terminal se cifra mediante la contraseña de desbloqueo o de la cuenta de iCloud asociada.

Apple ha sido una de las empresas que según NSA ha estado colaborando en el programa PRISM cuyo fin era el de conseguir datos de usuarios para las investigaciones de la NSA y aliados, aunque para cuando se empezaron a filtrar los documentos de Snowden, Apple dio un giro a su política de acceso de datos. Según Apple ellos nunca han colaborado explícitamente en dar acceso directo a estas agencias.

Foto (cc) Gadgetmac