Cadena Tres y Radio Centro ganan licitación para nuevos canales de TV en México

Cadena Tres y Radio Centro ganan licitación para nuevos canales de TV en México

Se puso fin al duopolio establecido por Televisa y TV Azteca.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México hizo oficial a los ganadores de la licitación por los dos nuevos canales de TV abierta que estarán disponibles en este país. Cadena Tres del empresario Olegario Vázquez Raña y Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre Gómez fueron las compañías que cumplieron con los requisitos en el concurso.

Cadena Tres ofreció MXN $1,808 millones mientras que la empresa de Aguirre Gómez ofreció casi el doble con MXN $3,058 millones. Según lo establecido por el IFT, cada participante tenía que postularse con un mínimo de  MXN $830 millones.

Este hecho marca un hito dentro de las telecomunicaciones en México al dar por terminado el duopolio entre Televisa y TV Azteca, cadenas con el mayor número de audiencia en el país.

Si bien esto es un hecho importante, los efectos no se verán en el corto plazo. Las nuevas cadenas televisivas dependen del llamado apagón analógico —que forma parte de la Transición a la Televisión Digital Terrestre—  ya que según lo estipulado en la Ley de Telecomunicaciones su transmisión será exclusivamente digital.

“No es justo que tengamos un pago realizado en un mercado que todavía no existe”, comentó Francisco Aguirre.

“En la medida que se cumplan el apagón analógico y su implementación en la sociedad, estaremos listos para comenzar con nuestras transmisiones, en gran parte del país, en los primeros días de 2016”, se aseguró en el comunicado oficial de Grupo Imagen, empresa matriz de Cadena Tres.