Así se hacían los gráficos CGI en 1982

Así se hacían los gráficos CGI en 1982

Conozcan la Quantel DVM-8000: Digital Video Mirage, un juguete de 400 kilos que permitía hacer secuencias y gráficos CGI espectaculares, para 1982...

Las secuencias y gráficos CGI (Computer-Generated Imagery, imágenes generadas por computadora), a estas alturas son materia común y cotidiana en nuestros consumos de entretenimiento digital, pero ahora toca el turno de que la BBC nos recuerde cómo eran producidas estas escenas hace 33 años, con una tecnología que ahora parece casi digna de una película de El Santo.

El miércoles es un buen momento para esta clase de curiosidades nostálgicas, donde podemos echar un vistazo al pasado de la tecnología y darnos cuenta del tremendo salto cuántico que hemos hecho. De Audrey Hepburn que regresó de entre los muertos para anunciar chocolates, a las secuencias animadas en CGI de las cortinillas de la BBC en 1982:

El video, subido a la web por el canal BRITLAB, nos muestra el funcionamiento de la colosal Quantel DVM-8000: Digital Video Mirage, este dispositivo, potenciado por procesador de última generación Hewlett-Packard, y con bases en Pascal para sus funciones, tenía un costo que rondaba los USD $250.000 (CLP $154.702.970/ MXN $3.760.982), funcionaba como un manipulador digital de video, que permitía, tal y como podemos ver en el audiovisual de arriba, controlar algunas transiciones y procesos de morphing en las capas de video, dando este efecto 3D que hoy luce totalmente absurdo, pero que en 1982 era espectacular.

Los mandos de control de imagen lucen rudimentarios, igual que los efectos, pero en realidad el armatoste era mucho más complejo que eso, el conjunto de sus componentes llegaba a poco más de los 400 kilogramos y consumía casi 4 kilowatts de electricidad, todo para hacer que los gráficos CGI se convirtieran en una esfera, de ahí pasaran a ser planos y luego se enrollaran sobre sí mismos, para fascinación de las teleaudiencias.

El grado de fidelidad que ha logrado este apartado ha llegado ahora a tal extremo que resulta complicado distinguir lo real de lo que no, basta con echar un vistazo al último avance de Avengers: Age of Ultron, o tontear un rato con el protector de pantalla de nuestro smartphone para darnos cuenta del gran y económico avance de los gráficos CGI en los últimos años. Algo digno de reflexionar…

Bueno, ahora les compartimos 10 horas del Nyan Cat: