Internet

WordPress gana caso de censura por copyright a blog LGBT

Nick Steiner, jefe de prensa de Straight Pride, aún no ha podido ser localizado para que pague la multa.

Los dueños de WordPress, el grupo Automattic, ganaron el juicio que llevaban contra Straight Pride, luego de que éstos ocuparan a la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) para censurar una entrevista publicada por el periodista Oliver Hotham en su blog personal, dentro de la cual el jefe de prensa de SP, Nick Steiner, discriminaba abiertamente a la comunidad gay.

La historia comienza en el año 2013, en donde Hotham realizó una entrevista vía email al grupo de defensa antes mencionado, la cual tenía relación con la discriminación sufrida por la comunidad LGBT en Rusia durante el año 2013. Una vez que el periodista publicó dicho material en su blog y en Reddit, recibió un correo de la organización en donde le pedían eliminar el artículo, o de lo contrario se verían en la obligación de poner una denuncia en la DMCA, entidad encargada de velar por el correcto uso de material protegido por derechos de autor en Internet, pero cuya jurisdicción no aplicaba en este caso en particular.

Straight Pride contactó entonces a WordPress para que bajase el post, logrando la eliminación del mismo con cierta presión del organismo defensor del copyright. Sin embargo, Automattic (WordPress) reconoció su error junto con el abuso cometido por la DMCA luego de un tiempo, e iniciaron acciones legales en contra de la agrupación rusa.

Son un poco más de USD $25 mil los que Nick Steiner debe pagar a Automattic y a Oliver Hotham por los daños y perjuicios que sus acciones les provocaron, sin embargo esta victoria moral se extiende más allá que este simple caso. Este caso en particular marca un precedente en la relación conflictiva entre el organismo rector de los derechos de autor y los usuarios de Internet en general, ya que los primeros siempre han abusado de su poder a la hora de cerrar cuentas, incluso, sin previo aviso.

Paul Sieminski, parte del consejo general de Automattic, dijo a The Verge que su firma “defenderá a sus consumidores y peleará contra los abusos de la DMCA. Esperamos que, junto con la posibilidad de que las víctimas tengan una remuneración económica (especialmente para los gastos de los abogados), podamos lograr que los abusadores piensen dos veces antes de realizar estas acciones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos