Guías

Actualiza a Android Lollipop oficial tu Sony Xperia Z Ultra, Z1, Z1 Compact, Z2, Z3, Z3 Compact, Z3 Dual-SIM, Xperia C3 y T2 Ultra

Aprende cómo actualizar de manera segura y rápida.

Estuvimos esperando por un largo tiempo a la tan esperada actualización a Android Lollipop para nuestros equipos pertenecientes a la gama Xperia Z. Finalmente la actualización llegó y por ahora solo está disponible para el Xperia Z Ultra, Xperia Z1, Xperia Z2 y Z3.

El problema está en que esta actualización está disponible por el momento solo para equipos libres de fábrica. Para quienes adquirimos un equipo con nuestro operador, tendremos que esperar a que éste mismo libere la actualización, cosa que podría tardar meses.

Por lo mismo, te traigo un nuevo tutorial en donde solo necesitaremos un solo programa para realizar la actualización correctamente en nuestro Xperia C3, T2 Ultra, Z Ultra, Xperia Z1, Xperia Z1 Compact, Xperia Z2, Xperia Z3Z3 Compact y Z3 Dual-SIM

¡Comencemos!

Instalación de Flashtool y sus controladores

Por favor, procede a descargar e instalar Flashtool, el programa que utilizaremos para descargar e instalar la actualización.

  1. Descargar Flashtool para Windows, Mac y Linux

Si eres usuario de Windows 8 o superior, por favor DEBES seguir las instrucciones del video que te dejaré para poder reiniciar Windows en un modo especial. Al reiniciar en dicho modo, debes ir a C:flashtoolDrivers y cuando se te pregunte qué drivers deseas instalar, debes seleccionar los drivers FLASHMODE DRIVERS y FLASHTOOL DRIVERS, y luego marcar tu modelo. Por ejemplo, Sony Xperia Z3, Xperia Z2…etc.

VIDEO

Para Windows 7 o inferior, debes ir a C:flashtoolDrivers y seguir las mismas instrucciones que anteriormente describí, excepto entrar en Modo Seguro y ver el video. Al momento de instalar los drivers, es posible que Windows te advierta que los controladores no están firmados, pero tu debes instalarlos si o si.

Al terminar de instalar los controladores, por favor reinicia tu computador en todas las versiones de Windows.

En el caso de los usuarios de Mac, no es necesario la instalación de drivers.

Descargar la actualización con Flashtool

Para ahorrarnos problemas con servidores como MEGA que borran la ROM, vamos a descargarlo directamente con Flashtool. Para eso, debes iniciar el programa, seleccionar en la barra de arriba DEVICES, y luego en CHECK UPDATES.

Se te abrirá una pequeña ventana con una lista de modelos. Acá debes seleccionar correctamente tu equipo, en mi caso seleccionaré Sony Xperia Z3 haciendo doble click.

Ahora se te abrirá otra ventana y acá debes seleccionar la variante de tu modelo y el firmware que deseas descargar. Lo más probable es que esto no lo sepas, pero como sé que quieres instalar Android Lollipop, te explicaré cuál debes instalar de acuerdo a tu modelo.

Sony Xperia Z3 variantes D6653 y D6603

Seleccionar la pestaña D6603 y buscar en la lista la que dice Customized US 23.1.A.0.726

Sony Xperia Z3 Compact variantes D5833 y D5803

Seleccionar la pestaña D5803 y buscar en la lista la que dice Customized US 23.1.A.0.726

Sony Xperia Z3 Dual-SIM D6633

Seleccionar la pestaña D6633 y buscar en la lista la que dice Customized US 23.1.1.E.0.1

Sony Xperia Z2 D6503

Seleccionar la pestaña D6503 y buscar en la lista la que dice Customized NCB 23.1.A.0.690

Sony Xperia Z1 variantes C6906, C6903 y C6902

Para el modelo C6903, buscar en la lista la que dice Customized ES 14.5.A.0.242. Para los modelos C6906 y C6902, seleccionar Customized US 14.5.A.0.242.

Sony Xperia Z1 Compact D5503

Seleccionar la pestaña D5503 y buscar en la lista la que dice Customized US 14.5.A.0.242

(Experimental) Sony Xperia Z Ultra variantes C6843, C6806 y C6833

Seleccionar la pestaña C6806 y buscar en la lista la que dice Customized US 14.5.A.0.242

Sony Xperia C3 Selfie Pro D2533

Debes seleccionar la pestaña D2533 y buscar en la lista Customized TW 19.3.A.0.470

(Experimental) Sony Xperia T2 Ultra D5303 y D5306

Seleccionar la pestaña D5303 y buscar en la lista Customized TW 19.3.A.0.470.

Al seleccionar tu opción en la lista, debes hacer doble click sobre él hasta que comience a descargar el firmware, proceso que demora unos 7 minutos dependiendo de la velocidad de tu internet.

Cuando la descarga finalice, se abrirá otra ventana donde verás lo siguiente:

 

Todos los archivos que ves en la parte izquierda, debes marcarlos y con el botón “->” los transfieres hacia la ventana derecha, lo que debería quedar así:

 

Ahora solo debes presionar el botón CREATE y comenzará a crearse nuestro firmware, un proceso que demora cerca de 10 o 15 minutos, así que ve a prepararte algo de comer por mientras. Por cierto, ya puedes presionar la tecla CLOSE de la ventana donde tenías que seleccionar el firmware, lo que debería quedar así:

 

Cuando este proceso finalmente termine, te aparecerá el mensaje “Bundle creation finished”. Felicidades, ya tienes el firmware completamente y ahora debemos instalarlo en nuestro Xperia.

Instalar actualización en nuestro Xperia con Flashtool

Antes que nada, debes respaldar todos tus datos que tengas en la memoria interna del equipo, como tus contactos y archivos multimedia. Los datos que tengas en la tarjeta MicroSD, no se borrarán.

Para asegurar una actualización 100% limpia y estable, es recomendable borrar todo el contenido del equipo, y eso es precisamente lo que vamos a hacer a continuación, por eso te recomiendo que respaldes tus cosas de la memoria interna.

En el mismo Flashtool, seleccionamos el ícono del rayo y en la pequeña ventana que aparecerá, debemos seleccionar Flashmode.

 

Ahora se abrirá otra ventana, y ahí debemos seleccionar el firmware que descargamos y creamos anteriormente. Una vez seleccionado, presionamos el botón FLASH.

 

La ventana se cerrará y en Flashtool aparecerá el mensaje “Preparing files for flashing” (Preparando archivos para flashear). Tu esperas un minuto aproximadamente. Luego de eso, te aparecerá la siguiente ventana:

 

Ahora, presta atención a las siguientes instrucciones muy atentamente:

Apaga tu Xperia, esperas a que se apague completamente. Luego conectas el cable USB al computador, sin conectar el otro extremo al teléfono aún.

En tu Xperia, mantén presionada la tecla VOLUMEN ABAJO y sin dejar de presionar, conectas tu equipo al computador. La ventana debería desaparecer y el proceso de flasheo debería iniciarse. Cuando esto ocurra, sueltas la tecla VOLUMEN ABAJO y dejas con mucho cuidado el equipo en tu escritorio o en una superficie plana.

El proceso demora unos 20 minutos aproximadamente, y hay ocasiones que la barra de estado de Flashtool pareciera que no avanza, pero no te asustes que es normal. Comienza a asustarte si el proceso demora más de una hora xD.

Cuando Flashtool finalice de actualizar tu equipo, te indicará que el proceso finalizó y que ya puedes desconectar el equipo del cable USB (en inglés). Tu le haces caso y desconectas el equipo.

Ahora procede a encender el equipo y te encontrarás con la bienvenida a Android 5.0.2 Lollipop.

¿Qué gano con actualizar?

Ganas la nueva interfaz, fluidez y animaciones de Android Lollipop, incluyendo sus gráficas basadas en Material Design, tienes una nueva barra de notificaciones, las aplicaciones se ejecutan en el modo ART, el que le otorga un mejor rendimiento a las apps., además de agregar perfiles multiusuarios, por si tienes que compartir el equipo por X motivo, entre otras mejoras.

Pero dejemos que la mismísima Sony te muestra algunas de las mejoras en este video:

Cualquier problema que tengan con los links, por favor avísenme en mi cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos