Ciencia

La Universidad de Guadalajara patenta un dispositivo que elimina tumores

Tras casi 10 años de desarrollo, el dispositivo logra destruir las células de tumores mediante calor.

La Universidad de Guadalajara (UDG) es una de las casas de estudios más importantes de México, y destaca ocasionalmente en los terrenos de la ciencia y tecnología. En su momento se ha aliado de manera estratégica con compañías de renombre, como IBM, y ahora toca el turno al desarrollo de la interesante patente de un novedoso dispositivo, que permitiría la eliminación de tumores cancerígenos, logrado en esta primera etapa mediante un procedimiento in vitro.

El dispositivo, desarrollado bajo el proyecto denominado Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica, y cuya patente fue obtenida mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha sido inventado por un grupo de investigadores de la propia UDG, entre los que destaca el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Mario Eduardo Cano González, quien explica la relativa sencillez de la creación de su equipo, que basa su procedimiento en la exposición a altas temperaturas de los tumores para eliminarlos:

(CC) UCBM / Flickr

El desarrollo integra un proceso que consiste en introducir partículas en células de tumores in vitro, para calentarlos seis u ocho grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran. Mediante esta técnica es posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo siempre y cuando la partícula pueda alojarse en ésta, el aparato es versátil para efectuar ensayos rápidos.

Casi 10 años de desarrollo

Este dispositivo, capaz de aislar, calentar y transferir las partículas que matan al tumor, tomó casi diez años de desarrollo, y a la fecha existen ya dos prototipos funcionales por el equipo de la UDG en colaboración con otras instituciones. Cano afirma, en un reportaje publicado por Académica, que esta técnica representaría un importante avance en el tratamiento de este mal, aunque resulta necesario el apoyo de instancias de gobierno para lograr sintetizar nanopartículas más efectivas que las desarrolladas por ellos actualmente.

Es posible que esta tecnología para el tratamiento de tumores tenga un futuro prometedor dentro del ramo médico, aunque urge pulir algunas partes de su proceso antes de llevarlo a la siguiente etapa, además de que necesita el respaldo suficiente de la comunidad y sus respectivas instancias públicas para seguir adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos