PlayStation Vita

Tres años, diez juegos de PS Vita

Un puñado de títulos a considerar a la hora de armar un catálogo.

Hace tres años atrás, en febrero de 2012, se lanzaba a la venta la PlayStation Vita. Las ilusiones de parte de la gente eran muchas: la consola apuntaba a llevar la experiencia tradicional de sobremesa a un entorno pequeño y portátil.

Tres años después el panorama es algo diferente. Para Sony la consola pasó a un segundo plano casi de nicho y en el mundo portátil es la 3DS la que domina las ventas y las preferencias de la gente.

Pero eso no significa que la PS Vita sea lo peor de lo peor. Aquí en el staff de Niubie pensamos en que hay varias cosas para rescatar y por eso es que seleccionamos los que a nuestro juicio son 10 juegos destacables de la consola. No todos son exclusivos de la consola, pero creemos que son títulos a los que todos los poseedores de una PS Vita deberían darle una chance.

Estos son nuestros elegidos, sin ningún orden en particular:

Tearaway

Tearaway es a la PS Vita algo así como “el que hay que jugar”. Se trata de una aventura de plataformas en 3D donde hay que entregar un mensaje (esa tal cual es la premisa) y para ello hay que recorrer variados niveles y utilizar prácticamente todas las características añadidas de la PS Vita, desde los paneles táctiles hasta la cámara.

Media Molecule realmente se lució con este proyecto y si tienen una Vita, debe estar sí o sí en la colección.

  1. Niubie Labs: Tearaway

Gravity Rush

Este es uno de esos extraños casos de juegos “exclusivos de PS Vita”. Desarrollado por un equipo del Japan Studio de Sony, en Gravity Rush hay que controlar y manipular la gravedad para mover a Kat a lo largo de la ciudad flotante de Hekseville y ayudar a que recupere su memoria.

Gravity Rush mezcla algo de acción, un poco de RPG y unas mecánicas de juego bastante pulidas en general.

Dragon’s Crown

Dragon’s Crown es lo que pasa al mezclar la perspectiva y el estilo de los beat ’em up de antaño con los RPG de acción. El resultado es notable tanto por su estilo de juego como por el aspecto visual, que en la pantalla de la PS Vita quedó muy bien.

El juego permite partidas cooperativas de hasta cuatro jugadores y la chance de guardar partidas en la nube para saltar de PS3 a PS Vita (o viceversa) sin mayores complicaciones.

  1. Niubie Labs: Dragon’s Crown

Uncharted: Golden Abyss

En 2012 la franquicia Uncharted ya se había ganado las loas de toda la industria y por ello era obligación lanzar la Vita con un nuevo Uncharted. Esta vez, eso sí, el trabajo corrió por cuenta de otro equipo -Bend Studio- y si bien no llegó a los niveles de Uncharted 2, sí tuvo todos los elementos más característicos de la franquicia.

Golden Abyss es un buen producto y especialmente dedicado a todos los fans de Uncharted, que son muchos. La idea de juegos de sobremesa en portátil se cumple a la perfección con este juego.

Batman: Arkham Origins Blackgate

Blackgate es algo así como un “juego satélite”, ya que complementa las aventuras de Batman en Arkham Origins. Aunque aquí con una perspectiva diferente y en el formato Metroidvania con un buen mapa a recorrer, hartos enemigos a los que derrotar y su porción de puzzles a resolver (principalmente, para descubrir como llegar de A a B).

Arkham Origins Blackgate tiene un diseño bastante competente y su presentación visual es notable, siguiendo la linea de los juegos principales de la serie Arkham.

  1. Niubie Labs: Batman Arkham Origins Blackgate

Persona 4 Golden


Persona 4 Golden vendría siendo la versión definitiva del Persona 4 original, estrenado hace varios años en PlayStation 2. La edición Golden agrega más contenido al juego en forma de histooria, personajes, trajes y hasta algunas funciones de red que permiten juego cooperativo.

En su lanzamiento, el juego además fue el responsable de un repunte en las ventas de PS Vita en Japón. Y ya sea si fueron fanáticos de Persona 4 en su momento o si quieren entrarle a la saga por primera vez, Persona 4 Golden es una excelente compra.

Killzone Mercenary

Gracias a sus dos sticks direccionales, la PS Vita es en el papel la portátil perfecta para los shooters. Sin embargo, no fue hasta Killzone Mercenary que un juego de disparos en primera persona aprovechó de verdad la potencia de la consola.

Al igual que el resto de la saga Killzone, Mercenary tiene excelentes gráficos; probablemente, los mejores vistos hasta ahora en la Vita. Pero además de eso, el juego tiene una producción y un diseño digno de los mejores FPS de consolas, tanto en la campaña en solitario como en el multijugador. Imperdible para los fans del género, sin lugar a dudas.

  1. Niubie Labs: Killzone Mercenary

Assassin’s Creed III Liberation

La serie Assassin’s Creed no queda ajena a ninguna plataforma y en PS Vita también Ubisoft quiso estar presente, con Liberation y la primera protagonista femenina de la saga.

La historia de Liberation es algo así como una expansión de los eventos de Assassin’s Creed, aunque en otro lugar de la confederación norteamericana. En la naciente ciudad de New Orleans, Aveline de Grandpré continua la extensa lucha de los asesinos contra los templarios y con las mismas herramientas de sus compañeros de otras plataformas: asesinatos y harto parkour.

Soul Sacrifice

El conocido diseñador Keiji Inafune (Mega Man) es quien estuvo detrás de este RPG de acción que parte con una premisa bien interesante: un prisionero revive capítulos de un libro mientras cumple cierta condena.

En Soul Sacrifice hay que decidir si los enemigos son sacrificados o salvados, con diferentes recompensas dependiendo del camino elegido y que resultan en bastantes variables de personalización para el combate. Las arenas de batalla tienen de todo, desde enemigos pequeños y normales hasta grandes jefes cuya dificultad está lejos de ser un paseo en el parque.

Soul Sacrifice tuvo una segunda versión llamada Soul Sacrifice Delta, que expandió el juego original con más contenido.

  1. Niubie Labs: Soul Sacrifice

LittleBigPlanet PS Vita

Para los fans de la saga en PS3 y PS4, este debiera ser un imperdible. Principalmente, porque se trata de esos juegos que en formato portátil brillan.

LittleBigPlanet es básicamente la franquicia de siempre, con su calidad ya reconocida, en pantalla pequeña. Se integra de excelente forma algunas de las funciones específicas de la PS Vita (paneles táctiles, cámara, giroscopio), permite juego en cooperativo y lógicamente incluye el editor de niveles; en este caso, el mismo de LittleBigPlanet 2.

Uno de los mejores de plataformas para la consola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos